Top de autores

Viernes 15 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Terry Berro Blanca, Zulueta Torres Daisy, de la Paz Luna Maytell, Rodríguez Salvá Armando J, Alavez Martín Ernesto, Turcios Tristá Silvia Elena.
La deficiencia de yodo en Cuba
Rev Cubana Hig Epidemiol 2013; 51(3)  : 242-254

Resumen
 

Objetivo: Caracterizar la magnitud y la severidad de la deficiencia de yodo en Cuba.

Métodos: Se caracterizó la magnitud y la severidad de la deficiencia de yodo en Cuba mediante la determinación de la yoduria y la prevalencia de bocio por inspección y palpación. Se realizó un estudio epidemiológico de corte transversal utilizando un muestreo complejo por conglomerados bietápico en tres estratos de selección: urbano, rural y montaña, el cual incluyó 67 municipios del país con un total de 2 101 escolares de 6 a 11 años.

Resultados: Se encontraron yodurias deficientes en el 6,4% de los niños evaluados a predominio del estrato de montaña. Se evidenció una ingesta excesiva de yodo en todos los estratos. La prevalencia de bocio fue de 27, 3%, considerada como endemia moderada con una mayor cifra en la montaña y sexo femenino. Los hallazgos indicaron el impacto de la yodación de la sal evaluado a través de la excreción urinaria como indicador de ingesta reciente.

Conclusiones: El bocio endémico continúa siendo un problema nutricional poblacional, lo que sugiere realizar estudios de mayor profundidad para identificar las posibles relaciones causales.


Palabras clave: Yodo, deficiencia de yodo, sal yodada, bocio endémico.
Este artículo ha sido visitado 1736 veces.
   
Septiembre-Noviembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído