Top de autores

Miércoles 20 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Puig Peña Yamila, Robert Maceo  Brady Antonia, Leyva Castillo Virginia.
Factores epidemiológicos de interés en brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en La Habana
Rev Cubana Hig Epidemiol 2013; 51(3)  : 262-268

Resumen
 

Objetivo: Determinar los factores de interés epidemiológicos relacionados con la ocurrencia de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en La Habana en el período 2006-2010.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de 130 brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos, analizados en el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos en el período de enero del 2006 a diciembre del 2010. Los datos fueron obtenidos de los registros del laboratorio de Microbiología de los Alimentos de dicha institución y de las encuestas epidemiológicas del Programa Nacional de Vigilancia de estas enfermedades, del Ministerio de Salud Pública.

Resultados: Los lugares de ocurrencia de brotes más reportados fueron los comedores obreros (43,4%), ocasionados con mayor frecuencia por Clostridium perfringens, y los brotes familiares (32,8%) fueron producidos por Staphylococcus coagulasa positiva y Salmonella. Las carnes y productos cárnicos fueron los alimentos más implicados (52,0%), en la mayoría procedentes de comedores obreros y de escuelas. Los brotes familiares se relacionaron principalmente con el consumo de productos de repostería. El 89,2% y el 71,0% de los alimentos no fueron aceptables, según los indicadores de calidad sanitaria coliformes totales y coliformes fecales, respectivamente. El insuficiente tiempo, la temperatura durante la cocción y el calentamiento o recalentamiento del alimento, la inadecuada conservación en frío o caliente y la contaminación cruzada fueron los factores contribuyentes que más incidieron en la ocurrencia de brotes.

Conclusiones: La calidad microbiológica inaceptable de los alimentos estudiados denota el incumplimiento de las buenas prácticas en la elaboración y conservación de los alimentos, lo que propicia la contaminación y la multiplicación de bacterias patógena.


Palabras clave: Enfermedades transmitidas por alimentos, brotes, alimentos.
Este artículo ha sido visitado 1799 veces.
   
Septiembre-Noviembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído