Top de autores

Jueves 21 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Pedroso Flaquet Plácido, Estévez Torres Gonzalo, Fuster de Callava Carlos Arturo, Mariscal  Emiliano, Llanes Caballero Rafael, Zayas  Yamila, Millande  Tulme.
Rol del equipo de investigación cubano en la identificación del origen de la epidemia de cólera en Haití
Rev Cubana Hig Epidemiol 2013; 51(3)  : 311-319

Resumen
 

Objetivo: Realizar la investigación epidemiológica de terreno acerca de la aparición de casos de diarreas agudas acuosas profusas y el control epidemiológico correspondiente.

Métodos: Se efectuó el análisis del brote de esta enfermedad con la participación del personal de salud cubano que laboraba en la comuna de Mirebalais, y se intercambiaron informaciones y criterios con el Director Departamental de Salud de Haití. Con toda la información recopilada, se comenzó la investigación epidemiológica de este evento de salud que estaba ocurriendo. Se elaboró la cronología de la aparición de los casos de la enfermedad en la comuna de Mirebalais, del Departamento Centro. Se inspeccionaron las áreas de hospitalización de los enfermos y se comprobó su estado clínico. Se dictaron otras medidas para la prevención y el control de otros casos similares. Fueron visitados, inspeccionados y analizados por el equipo de investigación cubano los asentamientos donde aparecieron casos o fallecidos por el evento epidemiológico y se efectuó la investigación ambiental en el terreno.

Resultados: La rápida y oportuna alerta emitida por la brigada médica cubana sobre el aumento inusual de casos de diarreas agudas acuosas profusas permitió realizar la investigación y establecer las medidas para la prevención y el control del brote epidemiológico por el equipo de investigación cubano.

Conclusiones: Al equipo médico cubano le corresponde el mérito de haber identificado precozmente el verdadero lugar donde se originaron y aparecieron los primeros casos de la epidemia de cólera en Haití.


Palabras clave: Investigación epidemiológica, diarrea aguda acuosa profusa.
Este artículo ha sido visitado 1633 veces.
   
Septiembre-Noviembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído