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Cumbá Abreu Caridad, Aguilar Valdés Juan, Pérez Sosa Dania, Acosta Quintana Leanne, Mezquía Valera Alina, López Alayón José Froilán.
Recomendaciones ergonómicas para las aulas y laboratorios de computación de las instituciones educacionales
Rev Cubana Hig Epidemiol 2013; 51(3)  : 338-347

Resumen
 

La introducción de la computación como medio de enseñanza constituye un apoyo a la calidad de la educación. El trabajo con computadoras tiene determinados elementos que si no se trabajan de forma racional y científica pueden influir en el estado de salud de las personas. Estos efectos pueden ser particularmente importantes, sobre todo cuando los operadores son individuos en fases de crecimiento y desarrollo, como son los niños y los adolescentes. El Departamento de Salud Escolar del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), como resultado del Proyecto Ramal denominado «Estrategia de control y vigilancia de las condiciones de salud en el uso de los medios audiovisuales educacionales», elaboró las recomendaciones ergonómicas para las aulas y laboratorios de computación de las instituciones educacionales de las enseñanzas primaria, media y técnica profesional. Con el cumplimiento de estas recomendaciones ergonómicas se garantizará que el uso masivo de la computación en las instituciones educacionales del país se convierta en un factor estimulador del desarrollo y del estado de salud, y no un factor de riesgo para los educandos.


Palabras clave: Computadora como medio de enseñanza, recomendaciones ergonómicas, niños y adolescentes.
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