Top de autores

Miércoles 20 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Cáceres Rivera Diana Isabel, Roa Díaz Zayne Milena, Domínguez   Clara Lucia, Carreño  Robayo Javier Hernán, Orozco Levi Mauricio Ariel.
Calidad de vida en adultos mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica
MedUNAB 2018; 21(1)  : 46-58

Resumen
 

Introducción: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una importante causa de mortalidad y morbilidad a nivel mundial y tiene efectos psicosociales y fisiopatológicos que repercuten de manera significativa en la calidad de vida de quienes la padecen.

Objetivo: evaluar la calidad de vida de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica a través del instrumento SF-36, versión en español para Colombia (SF-36 v2), en un servicio de consulta externa de Floridablanca, Colombia, durante el año 2015.

Metodología: estudio de corte transversal descriptivo realizado en 40 pacientes con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que asistieron al servicio de consulta externa por Neumología entre los meses de febrero y noviembre de 2015. El cuestionario SF-36 v2 fue diligenciado por todos los participantes; previamente, se firmó el consentimiento informado. La base de datos fue digitada, bajo licencia, en Quality Metric Health Outcomes™ Scoring Software 4.0.

Resultados: participaron 40 pacientes, con una edad media de 73 (DE ± 8.4) años. En las dimensiones de funcionamiento físico se encontraron valores inferiores a 50; por otra parte, las dimensiones Funcionamiento Social y Rol Emocional presentaron valores superiores y cercanos a los reportados por población sana.

Conclusiones: los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica mostraron una disminución en la calidad de vida comparado con los valores de referencia en población en general en sus dos componentes: físico y mental. Se ratifica el impacto que tiene esta enfermedad en todas las subescalas que componen este constructo, especialmente en el componente físico.


Palabras clave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, calidad de vida, encuestas y cuestionarios, anciano, Colombia.
Este artículo ha sido visitado 195 veces.
   
Abril-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído