Top de autores

Miércoles 20 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Suárez Mantilla Silvia, Rey Ayala Milena, Rodríguez Restrepo Laura, Lubinus  Badillo Federico Guillermo.
Arteria Lusoria,
reporte de un caso clínico
MedUNAB 2018; 21(1)  : 122-129

Resumen
 

Introducción: los anillos vasculares son una rara malformación congénita del arco aórtico que se configura alrededor de la tráquea o del esófago. La arteria subclavia derecha aberrante hace parte de estas malformaciones y se presenta en forma de anillo incompleto, por lo que cursa de manera asintomática. Hasta el momento, no se han descrito factores predisponentes o de riesgo que puedan poner en alarma al profesional de la salud sobre esta patología. El diagnóstico se basa, principalmente, en imágenes que evidencian los trayectos anómalos de la arteria. El tratamiento puede ser quirúrgico o conservador, dependiendo de cada paciente.

Objetivo: presentación de un caso clínico y revisión de la literatura, para plantear una discusión sobre la importancia del diagnóstico de arteria subclavia derecha aberrante según sea el caso y evitar diagnósticos equívocos y demoras en el tratamiento.

Presentación de caso: paciente de sexo femenino de tres meses de edad, quien empieza con episodios de vómito postprandial asociado a tos seca, atoramiento y disfagia para líquidos. El diagnóstico inicial fue de enfermedadpor reflujo gastroesofágico; sin embargo, después de once meses de evolución clínica desfavorable y de realización de estudios complementarios, se pudo llegar a diagnosticar arteria subclavia derecha aberrante.

Conclusiones: no existen, hasta el momento, estudios que evalúen el rendimiento de las pruebas diagnósticas para esta patología; sin embargo, la angiotomografía o la angioresonancia magnética de tórax son los métodos diagnósticos más utilizados. El conocimiento de esta patología es clave para evitar diagnósticos errados y posibles complicaciones asociadas a la patología y/o los tratamientos instaurados.


Palabras clave: reporte de un caso clínico
Este artículo ha sido visitado 186 veces.
   
Abril-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído