Top de autores

Miércoles 20 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Galvis Méndez  Melquisedec , Sánchez  Rodríguez Myriam Lorena, Cepeda  Bareño Daniel Felipe, Santander  Landazabal Juan David.
Hematoma encapsulado por ruptura de aneurisma sacular de la arteria gastroduodenal manejado con técnica endovascular tipo coils:
reporte de caso
MedUNAB 2018; 21(1)  : 130-137

Resumen
 

Introducción: los aneurismas de arterias viscerales son entidades raras, su incidencia es del 0.01 al 0.2% y su prevalencia de 1%; afectan, además, en un 2% la arteria gastroduodenal. Su complicación más frecuente es la ruptura, por lo cual es importante realizar un diagnóstico precoz, debido a su alto índice de mortalidad, que llega hasta el 70%. Por consiguiente, el manejo endovascular puede ser una opción segura y eficaz, pues presenta un excelente resultado y una disminución de las complicaciones asociadas.

Objetivo: describir las características clínicas e imaginológicas y el abordaje terapéutico endovascular en un caso de aneurisma de la arteria gastroduodenal.

Presentación del caso: hombre de 62 años de edad, sin antecedentes previos, quien consulta al servicio de urgencias por cuadro clínico de inicio súbito, caracterizado por un episodio sincopal asociado a náuseas, dolor abdominal, deposiciones diarreicas y malestar general. Al examen físico se evidencia paciente en regulares condiciones generales, deshidratación leve, palidez generalizada y leve dolor a la palpación superficial de hemiabdomen derecho. Se solicita tomografía axial computarizada de abdomen con contraste, evidenciando hematoma secundario a ruptura de la arteria gastroduodenal. Se realiza manejo endovascular mediante punción en la arteria braquial derecha y, posteriormente, se emboliza con coils, controlando el sangrado. Luego de la intervención, el paciente evolucionó favorablemente y es dado de alta a los dos días.

Conclusiones: el manejo endovascular mediante embolización con coils es un abordaje quirúrgico reciente y efectivo que disminuye la mortalidad en los pacientes con ruptura de aneurisma de origen gastrointestinal.


Palabras clave: aneurisma, hematoma, rotura, angiografía, embolización terapéutica.
Este artículo ha sido visitado 192 veces.
   
Abril-Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído