Top de autores

Jueves 21 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
López Rosales Fuensanta, Moral de la Rubia José.
Sexo, autoeficacia y actitud hacia las conductas sexuales de riesgo en la población adolescente
Med Univer 2003; 5(18)  : 3-11.

Resumen
 

Antecedentes: el desarrollo del tratamiento de la infección por VIH/SIDA y su administración suponen un gran costo a los sistemas públicos y privados de salud, por lo que se insiste en la prevención como medida de control del problema. En esta prevención la conducta sexual tiene un peso importante y puede dividirse entre una conducta sexual planificada y controlada (uso del condón, monogamia) y una impulsiva e irresponsable (sexo no seguro). Para evitar las conductas sexuales de riesgo es importante saber cuán capaz (autoeficacia) es la persona de controlar y planificar su conducta sexual.

Objetivo: mostrar la diferencia que existe entre hombres y mujeres adolescentes que asisten a los centros de salud, en relación con la autoeficacia en la conducta sexual para prevenir el SIDA, la actitud hacia el uso del condón, la planificación de las relaciones sexuales y la monogamia, la satisfacción con la información que se posee sobre el sexo y su fuente principal, así como otras variables de conducta sexual.

Material y método: se empleó un cuestionario autoadministrado integrado por la Escala de Autoeficacia para Prevenir el SIDA de Kasen, Vaughan y Walter (1992) con una escala de 22 reactivos. Esta escala se adaptó al castellano y la estudiaron primero Ochoa, Bayés y Villamarín en 1995, y luego López Rosales y sus colaboradores en 1999, López Rosales y Moral de la Rubia la modificaron a 27 elementos (SEA-27);1 más 23 preguntas sobre aspectos relevantes de la conducta sexual sobre el contagio por VIH. El estudio fue correlacional con un diseño no experimental de tipo transversal. Se realizó en una muestra no probabilística de tipo incidental de 962 adolescentes, tomados de 58 centros de salud pública de Monterrey.

Resultados: la edad de inicio de las relaciones sexuales es, en la mujer, de 15 años y, en el hombre de 13, 74% afirman que su primera relación sexual fue en casa; 76% no usa condón; con un promedio de parejas sexuales, hasta los 18 años, de tres el hombre y la mujer, dos.

Conclusiones: en los programas de prevención del SIDA las mujeres deben desarrollar mayor asertividad para solicitar el uso del condón y, el hombre, una mayor conciencia del peligro de contraer la enfermedad cuando se incurre en conductas de riesgo, así como reflexionar sobre la actitud de “aprovechar” cualquier oportunidad de relación sexual sin importar que sea de alto riesgo.


Palabras clave: Sexo, conductas sexuales de riesgo, adolescentes.
Este artículo ha sido visitado 5628 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído