Top de autores

Jueves 14 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Villagómez Ortiz Vicente José, Treto Villarreal Claudia Esthela, Sepúlveda Lerma Perla Graciela, Santos Garza Felicitos, Santos Lartigue Ramiro.
La estroboscopia como herramienta diagnóstica en laringología
Med Univer 2003; 5(18)  : 15-18.

Resumen
 

Antecedentes: la visualización de la laringe se lleva a cabo de manera clásica mediante la laringoscopia indirecta y la endoscopia nasofaríngea. A finales del siglo pasado se generalizó el uso de la estroboscopia para el diagnóstico de las enfermedades de las cuerdas vocales, gracias a la fabricación de endoscopios flexibles y a la incorporación de tecnología para la obtención de imágenes de las lesiones.

Objetivo: evaluar la utilidad de la estroboscopia en el diagnóstico de las enfermedades de las cuerdas vocales, en comparación con otros procedimientos diagnósticos.

Material y métodos: se evaluaron 12 pacientes con enfermedades laríngeas mediante laringoscopia indirecta, endoscopia flexible y estroboscopia, entre septiembre del 2001 y septiembre del 2002.

Resultados: se incluyeron seis pacientes del sexo masculino y seis del femenino con una edad de 32 a 80 años. La estroboscopia redefinió el diagnóstico que se obtuvo con otros procedimientos en 10 de los pacientes incluidos en el estudio.

Conclusiones: la estroboscopia es el procedimiento más útil en el diagnóstico de las enfermedades de las cuerdas vocales.


Palabras clave: Estroboscopia, diagnóstico, cuerdas vocales.
Este artículo ha sido visitado 5538 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído