Top de autores

Jueves 24 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Garduño Arteaga Leopoldo, Maldonado Ávila Miguel, Virgen Gutiérrez José Francisco, Castell Cancino Héctor Raúl, Soria Fernández Guillermo René.
Microlitiasis testicular.
Comunicación preliminar
Rev Mex Urol 1997; 57(4)  : 149-151.

Resumen
 

La microlitiasis testicular bilateral es una entidad urológica rara que se diagnostica en forma incidental mediante ultrasonografía escrotal. Se ha asociado a una gran cantidad de entidades clínicas como criptorquidia, síndrome de Klinefelter e infertilidad. De igual manera ha sido comunicada junto con varicocele, tumores y torsión testicular.

La microlitiasis testicular es causada por depósitos de concreciones celulares intratubulares degeneradas, con calcificación central que pueden llegar a obstruir hasta el 60% de los túbulos seminíferos, por lo que se ha postulado como causa de infertilidad.

Existen comunicaciones de tumores testiculares asociados con microlitiasis hasta en 40%. Además existen hasta la fecha dos casos de pacientes con microlitiasis testicular previamente demostrada, que desarrollaron tumores testiculares en tres años en promedio.

En el presente estudio, evaluamos a 15 pacientes con diagnóstico ultrasonográfico de microlitiasis testicular a quienes solicitamos marcadores tumorales y espermatobioscopia. No se encontraron alteraciones sugestivas de tumores testiculares. Cinco pacientes presentaron alteraciones en la espermatobioscopia.


Palabras clave: Microlitiasis testicular, testículo, infertilidad, neoplasias testiculares.
Este artículo ha sido visitado 8835 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído