Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Espinoza Carrillo Francisco Javier, Estrada Tapia Alberto Esteban, García Vásquez Roberto Antonio.
Principio de Mitrofanoff con apéndice en paciente adulto
Rev Mex Urol 2003; 63(6)  : 304-307

Resumen
 

Antecedentes. El principio de Mitrofanoff fue desarrollado en 1980, para cateterismo vesical en niños con mielomeningocele. Se adoptó en otros lugares porque permite cateterización fácil, tiene sistema antirreflujo y socialmente es más aceptado, aunque la experiencia en adultos es limitada.

Objetivo. Describir el principio de Mitrofanoff con apéndice en adulto.

Material y métodos. Masculino de 26 años, con sección medular completa en T-5 secundaria a traumatismo, con vejiga espástica, infecciones de repetición y cistolitiasis, manejándose con cateterismo intermitente. Capacidad vesical de 235 mL con divertículo en domo vesical. Se realiza aumento vesical ileal en “W”, resección de divertículo vesical, cistolitiotomía y principio de Mitrofanoff con apéndice. Se dejan catéteres de derivación urinaria, sonda transuretral, cistostomía y por Mitrofanoff.

Resultados. Evoluciona sin complicaciones, se retiran catéteres a los ocho días posquirúrgico. Formó seroma en herida con manejo conservador.

Discusión. El principio de Mitrofanoff ha sido realizado principalmente en niños y también es útil para el cateterismo vesical intermitente en adultos otorgando mejor calidad de vida y mejor cateterismo intermitente por el estoma que transuretral.

Conclusiones. Dado los resultados obtenidos en este caso y lo reportado en la literatura, sí es posible realizar el principio de Mitrofanoff en el adulto.


Palabras clave: Mitrofanoff, aumento vesical, cistostomía, cateterismo limpio intermitente.
Este artículo ha sido visitado 3327 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído