Top de autores

Sábado 20 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Schol  María, Prego Petit Javier, De Leonardis Capelo Daniel.
Aspiración de cuerpos extraños en niños
Arch Pediatr Urug 1999; 70(2)  : 53-64.

Resumen
 

Se realizó un estudio epidemiológico retrospectivo de los niños que ingresaron al C.H.P.R. con diagnóstico de aspiración de cuerpo extraño (C.E.) entre 1989 y 1996 encontrándose 23 casos con una incidencia de 0.036%. Proceden de Montevideo el 0.47, en los meses invernales en su mayoría, con un franco predominio en el sexo masculino (0.74). La edad osciló entre 2 meses y 14 años con una mediana de 3 años.

Existió síndrome de penetración en el 0.85 de los casos, caracterizado por un episodio asfíctico con cianosis o tos de aparición súbita y fue éste el que motivó una consulta precoz. Se realizaron maniobras de desobstrucción en 7 de 23 siendo efectivas en 3, destacando la importancia de la maniobra de Heimlich. El 0.78 de los pacientes consultaron antes de las 24 horas de producido el evento aspirativo, existiendo un neto predominio de signología canalicular obstructiva. La radiografía de tórax en inspiración y espiración (frente y perfil) tuvo gran validez aportando elementos directos como apreciación de C.E. radioopaco o indirectos dentro de los que se destaca el enfisema obstructivo.

La broncoscopía se destacó como una maniobra fundamental, último pilar diagnóstico y principal gesto terapéutico. Se encontró un predominio a izquierda (lo que llama la atención) respecto a la naturaleza la mayoría fueron los alimentos (35%). Se produjeron complicaciones en un 35% de los casos destacándose la atelectasia y neumonía. La evolución fue buena en su mayoría, requirieron C.T.I. sólo 4 pacientes. La letalidad fue de 4% (1/23). Se destaca como una patología accidental y como tal prevenible.


Palabras clave: Aspiración cuerpo extraño, complicaciones, broncoscopía.
Este artículo ha sido visitado 1739 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído