Top de autores

Viernes 01 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Jiménez Zenteno Blanca, Alquicira García Sergio, Cruz Vallejo Luis Alberto.
Aplicación de láser y ejercicios isotónicos en pacientes con disfunción de la articulación temporomandibular con tratamiento de guardaoclusal
Med Oral 2003; 5(4)  : 104-108.

Resumen
 

Objetivo: Identificar los efectos del uso de láser y ejercicios isotónicos en el tratamiento de pacientes con disfunción de la articulación temporomandibular con guardaoclusal.

Material y método: Se llevó a cabo un estudio prospectivo, longitudinal, experimental en 24 sujetos (edad 42.4 años ± 12.50)con aplicación de láser 0.6 Joules/cm2 y programa de ejercicios durante 20 sesiones que fueron atendidos en el Departamento de Rehabilitación del Hospital Central Militar referidos del Servicio de Prostodoncia de la Unidad de Especialidades Odontológicas.Los datos personales de los pacientes se obtuvieron por medio de historia clínica, EVA, evaluación de apertura bucal y examen manual muscular.Se aplicó la prueba estadística paramétrica de t Student pareada.

Resultados: Fueron mujeres,95.85%. En relación con la intensidad del dolor c2 = 30.40;3 gl; p < 0.05.Fuerza muscular c2 = 12.90;2 gl; p < 0.05 y en relación con apertura bucal se determinó un incremento de 37.42 mm. Se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los valores al inicio y al final del tratamiento a 55% de confianza t = 2.37;23 gl; p < 0.05.

Conclusiones: Los pacientes con disfunción de la articulación temporomandibular son tardíamente pronosticados, ya que por la sintomatología de la enfermedad son atendidos por otros campos de la salud, finalizando al no encontrar mejoría en el campo odontológico. La aplicación de láser de (ArGa)por 20 segundos combinado con ejercicios isotónicos son efectivos para aliviar el dolor, obtener mayor grado de apertura bucal y función muscular, en virtud de que se demostró que el porcentaje de mejoría del dolor se da en un promedio de 8.5 sesiones de tratamiento y 95.8% de los pacientes mejoraron notablemente o desaparecieron los síntomas.


Palabras clave: Disfunción, ATM, láser, ejercicios isotónicos, dolor.
Este artículo ha sido visitado 2599 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído