Top de autores

Sábado 01 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Domínguez Cherit José Guillermo, García de la Vega Amezcua Felipe de Jesús.
Síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRPA).
Primera de dos partes
Rev Asoc Mex Med Crit Ter Int 1996; 10(2)  : 61-68

Resumen
 

Al síndrome de insuficiencia respiratoria progresiva del adulto (SIRPA) se le denomina actualmente síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Es un término descriptivo que se aplica a muchas lesiones pulmonares agudas, infiltrativas y difusas, de etiología diversa, que se acompañan de hipoxemia severa.

El SIRPA se caracteriza por lesiones de la membrana alveolo-capilar que consisten en escape de líquidos y elementos formes de los vasos sanguíneos al espacio intersticial y a los alveolos, y permeabilidad vascular aumentada a las proteínas. Los objetivos del tratamiento son mantener la disponibilidad de oxígeno en niveles óptimos (apoyo ventilatorio convencional y no convencional, oxigenación de membrana extracorpórea, gasto cardiaco adecuado) y restricción de líquidos. Otras acciones terapéuticas de esta entidad (decúbito prono, aumento de la precarga ventricular, surfactante exógeno, antioxidantes, ketoconazol, eicosanoides y pentoxifilina) están en proceso de evaluación; el empleo de corticoesteroides, es controversial en la actualidad.


Palabras clave: SIRPA, hipoxemia severa, permeabilidad vascular aumentada, disponibilidad de oxígeno, ventilación mecánica, líquidos.
Este artículo ha sido visitado 5748 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído