Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
.
Deficiencia de insulina o resistencia a la insulina
¿cuál es la causa primaria de la diabetes mellitus no insulinodependiente?
Rev Cubana Med Gen Integr 1995; 11(2)  :

Completo
 

Extensas investigaciones de la fisiopatología de la diabetes mellitus no insulinodepen diente (DMNID) han identificado defectos en la función endocrina: resistencia a la insulina y deficiencia de insulina. Aunque existe un consenso general de que ambos defectos se presentan en la mayoría de los pacientes ¿cuál defecto puede ser detectado más temprano?

La resistencia a la insulina es una condición patológica en la cual hay un cambio en la curva de la respuesta a la dosis tal que la magnitud de la respuesta biológica a la insulina disminuye. Esta respuesta a la insulina puede ser observada tanto en los rangos normales de concentración de insulina como en los bajos.

La deficiencia de insulina es definida como una condición patológica en la cual hay un decrecimiento inapropiado en la proporción que las células beta segregan insulina. La mayoría de los rangos comunes y normales para la concentración de insulina en plasma, son definidos como una función de la concentración de glucosa en el plasma. Sin embargo, debido a que la secreción de insulina es un proceso dinámico, los niveles de insulina en plasma no son constantes, sino que varían de minuto a minuto en el transcurso de todo el día. Así, defectos en la función de células betas pueden manifestarse como anormalidades en la proporción en la cual las concentraciones de insulina cambian como una función del tiempo.

La mayoría de los pacientes son hiperinsulinémicos tempranamente en el curso natural de DMNID, sin embargo, los niveles de insulina en plasma usualmente declinan más tarde en el curso de la enfermedad. El deterioro progresivo de la secreción de insulina pancreática ha estado implicado como la causa más cercana del progresivo incremento en los niveles de glucosa en plasma.

La deficiencia de insulina puede causar resistencia a la insulina y la resistencia a la insulina puede conducir a la deficiencia de insulina en la medida en que la resistencia a la insulina puede conducir a la hiperglicemia crónica y puede afectar la función de las células beta.

Fuente: Taylor IS, Accili D, Imai Y. Deficiencia de insulina o resistencia a la insulina, cuál es la causa primaria de diabetes mellitus no insulinodependiente. Diabetes 1994; 46(6):735-9.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 13225 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído