Top de autores

Lunes 17 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Gamarra Cabezas Elizabeth, Layana Moreno Dennis W, García Cornejo César.
Adenocarcinoma primario de apéndice cecal.
A propósito de un caso
Med Hoy 2002; 18(1)  : 42

Completo
 

Introducción: El adenocarcinoma primario del apéndice cecal representa del 0.3 al 0.5% de todas las neoplasias gastrointestinales. El tratamiento de esta entidad es muy controvertido: algunos se muestran absolutistas ante la hemicolectomía, y otros conformes con la simple apendicectomía. El pronóstico de estos tumores está dado por el grado de extensión en la pared apendicular, ganglios positivos y metástasis hepática.

Objetivo: Considerando que han sido poco los estudios reportados a lo largo de la historia Oncológica se revisará la literatura médica disponible.

Materiales y método: Se realizaron los estudios correspondientes de: anatomía patológica, radiología y rectosigmoidoscopia que detectaron recidiva. Resumen: Se expone el caso de una paciente de sexo femenino de 45 años de edad cuyo cuadro se inició en octubre 6 de 1998 con dolor en flanco y fosa iliaca derecha, acompañado de náuseas. Eco de abdomen y pelvis reveló aparente plastrón apendicular. Se le realizó laparotomía exploradora encontrándose tumoración de aspecto neoplásico a nivel de apéndice por lo que se realizó resección tumoral y hemicolectomía derecha. El diagnóstico de anatomía patológica reportó un Adenocarcinoma mucinoso infiltrante de apéndice cecal. En octubre de 2001 presenta recidiva pélvica realizándose histerectomía radical con debulking del tumor, recibiendo 6 ciclos de quimioterapia de 5Fu y leucovorina. En enero de 2003 se realiza nuevo debulking del tumor, se encontró además siembras metastásicas en hígado y se realizó infusión peritoneal intra-operatoria. El 14 de agosto de 2003 es admitida nuevamente al hospital por presentar cuadro de obstrucción intestinal secundario a presencia de masa pélvica. La TC de abdomen y pelvis reveló: presencia de gran masa a nivel rectal e hidronefrosis derecha. La RSC reveló masa invasiva desde los 7 cm hasta los 20 cm de margen anal. Se realiza colostomía y se decide iniciar tratamiento con intenciones paliativas con Xeloda 900mg/m2 P.O. bid y radioterapia pélvica fraccionamiento de 300cGy/d hasta 30Gy y luego RT abdomino pélvica hasta completar 22Gy en abdomen y 54 Gy sobre tumor. Actualmente paciente en curso de tratamiento con QT y radioterapia con disminución del dolor, tenesmo rectal y Karnofsky 90%.

Conclusiones: Nosotros, luego de estudiar el tema, consideramos como válidos y eficaces los argumentos de Sieracki, el cual plantea que la simple apendicectomía podría ser suficiente para el carcinoma no invasivo, y para la forma invasiva, siempre la henicolectomía derecha, valorando además la necesidad de histerectomía y salpingooforectomía bilateral debido a que es el sitio más frecuente de recaída.


Palabras clave: Adenocarcinoma, apéndice cecal
Este artículo ha sido visitado 4105 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído