Top de autores

Viernes 31 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Paredes López Adrián, Agüero Barona Juan.
Sensibilidad, especificidad y valor predictivo del examen físico y de la mamografía en el diagnóstico preoperatorio de cáncer de mama
Rev Inst Nal Cancerol Méx 1995; 41(2)  : 89-92

Resumen
 

El diagnóstico temprano del cáncer mamario es fundamental en la curación y pronóstico de las pacientes. Este se establece con base en la historia clínica, el autoexamen y la mamografía. El propósito de este trabajo fue investigar la sensibilidad, la especificidad y el valor predictivo del examen físico y de la mamografía en el diagnóstico preoperatorio del cáncer mamario. En el estudio se incluyeron 523 pacientes mayores de 30 años con síntomas y signos de la glándula mamaria. Se investigó edad, características del tumor, pérdida de líquido por el pezón, signos de la areola y el pezón, y adenopatía axilar. Se practicaron 279 mamografías en dos proyecciones: craneocaudal y lateral; los diagnósticos fueron establecidos por los médicos radiólogos del Servicio de Imagenología. Todas las pacientes fueron intervenidas quirúrgicamente; 400 casos resultaron ser padecimientos benignos y en 123 se confirmó el diagnóstico de cáncer mamario mediante estudio transoperatorio.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

El examen físico tuvo sensibilidad de 90.24%, especificidad 96.07%; valor predictivo positivo 72.8% y valor predictivo negativo 96.07%; el estudio radiológico de mamografías mostró sensibilidad del 78.57%, especificidad del 87.5%, valor predictivo positivo 69.6% y valor predictivo negativo 91.8%. Este análisis clínico muestra qué tan alto es el índice de exactitud que alcanzan el examen físico y la mamografía; también señala que ambos métodos dependen directamente tanto del adiestramiento como de la experiencia del clínico y del radiólogo.


Palabras clave: Sensibilidad, especificidad, valor predictivo, mamografía.
Este artículo ha sido visitado 4972 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído