Top de autores

Jueves 18 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ugarte y Romano   Fernando, Barroso Aguirre Javier.
Prevalencia de disfunción eréctil en México y factores de riesgo asociados
Rev Mex Urol 2001; 61(2)  : 63-76.

Resumen
 

Este es el primer estudio epidemiológico controlado realizado en México para determinar la prevalencia y los factores de riesgo asociados a la disfunción eréctil.

Material y métodos: Estudio estadístico, transversal y analítico. Se encuestaron a 1 200 hombres de 40 años o más, residentes en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Como factores de riesgo se evaluaron enfermedades (diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, úlcera, depresión, enfermedades de la próstata y obesidad); hábitos (tabaquismo, consumo de alcohol, cafeína y ejercicio), y variables sociodemográficas (edad, nivel socioeconómico, escolaridad, empleo y estado civil).

Resultados: La prevalencia general fue de 55% con mayor incidencia de la forma leve. Presentaron las prevalencias más altas el cáncer de próstata y la diabetes mellitus . El fumar no mostró la prevalencia esperada; sin embargo, los exfumadores tuvieron mayor riesgo de disfunción eréctil. El consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína no presentó aumento de riesgo; tampoco el ejercicio mostró diferencia en la prevalencia de la enfermedad. Las variables sociodemográficas mostraron que la prevalencia aumenta con la edad, nivel socioeconómico bajo, menor escolaridad, no tener empleo y el estado civil soltero.

Conclusiones: La prevalencia de disfunción eréctil en la población estudiada fue importante. Por su trascendencia, debe ser considerada como un problema de salud pública en nuestro país.


Palabras clave: Disfunción eréctil, México.
Este artículo ha sido visitado 4515 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído