Top de autores

Miércoles 20 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Moreno Valladares Adriana, Cartagena Perdomo Álvaro E., Mora Pabón Guillermo.
Apolipoproteína e y enfermedad cardiovascular
Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2006; 54(1)  : 53-65

Resumen
 

La apolipoproteína E es una glicoproteína polimórfica que interactúa con los receptores de lipoproteínas (LRP-Receptor Related Protein) o receptores ApoE y los receptores de lipoproteínas de baja densidad (receptores LDL). Cuando las lipoproteínas se unen al receptor comienza la captación y degradación de lípidos por parte de la célula, lo que permite la utilización del colesterol contenido en las lipoproteínas, produciéndose una autorregulación intracelular.

La tresisoformas de mayor importancia de ApoE se denominan Apo E2, E3 y E4 y son producto de tres alelos å2, å3, å4 de un gen único. Este factor está relacionado con la cantidad de lipoproteínas que contienen ApoE para receptores E/B. El menor contenido de lipoproteínas con ApoE puede aumentar la actividad del receptor LDL y consecuentemente, bajar la concentración de LDL en circulación. De otra parte, las partículas con Apo E3 o Apo E4, causan disminución de la regulación de receptores LDL y producen elevación del LDL plasmático.

Muchos estudios en poblaciones humanas han demostrado la relación entre este polimorfismo de apoE y la variación en los niveles plasmáticos de lípidos y de lipoproteínas y el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. La enfermedad cardiovascular es el resultado de la interacción de diferentes factores entre los que se encuentra el factor genético y específicamente el polimorfismo de la ApoE. La presencia del alelo å4 de la ApoE puede explicar, en parte, la mayor frecuencia de enfermedad cardiovascular en quienes lo portan.


Palabras clave: Apolipoproteína, lipoproteína, polimorfismo (genético), arteriosclerosis coronaria.
Este artículo ha sido visitado 3391 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído