Top de autores

Jueves 21 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Enríquez Castro José Antonio, García Hernández Antonio, Pastrana García Francisco, López Valero Atanasio, González Trujano Adrián, Romo Cantú Francisco Javier.
Tratamiento de las rupturas crónicas del tendón de Aquiles con plastía de Christensen-Silverskjiold utilizando el tejido fibroso como puente
Rev Mex Ortop Traum 2002; 16(3)  : 119-123

Resumen
 

Objetivo: Alrededor del 30% de los casos de ruptura del tendón de Aquiles, permanece sin tratamiento. El objetivo de este estudio es llevar a cabo la reconstrucción de dichas rupturas antiguas, sin eliminar el tejido fibroso que el organismo forma en su intento de cicatrización, puesto que se considera que tiene una gran capacidad regeneradora.

Material y métodos: Se presenta una serie de 41 pacientes (25 del sexo masculino y 16 del femenino), con ruptura del tendón de Aquiles en su fase crónica y con una evolución promedio de 154 días (30 a 811). El tejido fibroso cicatricial, que usualmente llena una parte del espacio de 3 cm en promedio, que se forma entre ambos cabos del tendón roto, no debe retirarse. Se aplicó una sutura no absorbible tipo Bunnell para afrontar los cabos, reforzando la reconstrucción con un colgajo de fascia de los gemelos, de 10 a 12 cm de longitud. Se aplica una bota corta enyesada postoperatoria en equino, que a las 3 semanas se cambia por otra bota sin la planta del pie, que permita movimiento plantar pero no dorsiflexión. Con ésta, se deben completar 12 semanas y después llevar a cabo un período de rehabilitación.

Resultados: A los 6 meses en promedio, todos los pacientes habían recuperado su capacidad para caminar de puntas. El espesor del tendón reconstruido se incrementó en promedio unos 8 mm en relación con el del lado sano. Hubo edema en 29 pacientes, en quienes desapareció progresivamente. Como complicación, únicamente se presentó infección superficial de la herida en 4 casos, que se resolvió con antibióticos y curaciones.

Conclusión: Se considera que el método de reconstrucción de las rupturas antiguas del tendón de Aquiles sin resecar el tejido cicatricial que forma el organismo, puede recomendarse como un procedimiento confiable que da en general buenos resultados.


Palabras clave: Tendón de Aquiles, lesión, reconstrucción, sural.
Este artículo ha sido visitado 14651 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.69 puntos
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído