Top de autores

Viernes 15 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Olivares Escutia Jorge, Delbouis Molina Alfredo León, Fernández Mezo José N, Escalante Magaña Juan R, López Ramos Moisés, Sandoval Chávez José Ricardo, Chávez Flor Luis F.
Tratamiento de heridas con ulceración crónica, mediante submucosa de intestino delgado.
Informe de 20 casos
Rev Mex Ortop Traum 2002; 16(3)  : 125-130.

Resumen
 

Objetivo: El tratamiento con láminas de submucosa obtenida del intestino delgado de cerdo, para lesiones crónicas con pérdida de cubierta cutánea que se propone aquí, tiene como objeto acelerar la cicatrización de dichas lesiones, que mantienen al paciente en situación de gran desventaja para sus actividades laborales y de la vida diaria. Dicha cicatrización se facilita gracias al alto contenido en proteínas, lípidos y carbohidratos de la matriz constitutiva de la submucosa.

Material y métodos: Este material, que se conoce con el nombre de Oasis ® , se presenta en forma de lámina, de la cual se recorta una pieza a la medida que se requiera para cubrir la pérdida de substancia por reparar, dejando un margen de aproximadamente una pulgada más alrededor de la lesión. Se cubre con gasa húmeda, nylon y vendajes compresivos suaves, que se retiran cada 5 a 7 días, para efectuar una siguiente aplicación de la lámina, repitiendo el procedimiento hasta la cicatrización total de la lesión. Se trató a 20 pacientes adultos de ambos sexos, con edad promedio de 36.3 años (13 a 82), con pérdidas cutáneas de 1 a 20 cm en su diámetro mayor, con predominio de las lesiones en los miembros inferiores.

Resultados: Con excepción de 2 casos, se obtuvo la cicatrización completa de las lesiones en todos los demás casos, variando el número de aplicaciones, desde una sola en 5 casos, hasta 14 en un caso. De los 2 que abandonaron el procotolo, una paciente decidió retirarse en virtud del intenso dolor que sufría durante el traslado, como resultado de neuritis diabética, mientras que otra, insistió en intentar el cierre quirúrgico, que fue satisfactorio. En todos los casos cicatrizados el resultado fue excelente y no se observó ninguna reacción alérgica.

Conclusión: Se considera que el rápido crecimiento celular en la matriz de la lámina submucosa, se debe a la gran cantidad de aporte nutritivo de que está constituida. La rapidez de dicho crecimiento dependerá de la profundidad de
la lesión. Probablemente la ausencia de reacciones alérgicas es por tratarse de un tejido acelular. Asimismo, la notable reducción en el costo del tratamiento se justifica por realizarse como procedimiento en pacientes externos.


Palabras clave: Ulceración, lesión, piel, injerto, submucosa intestinal.
Este artículo ha sido visitado 6180 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído