Top de autores

Jueves 21 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Gil Orbezo Félix I, Trueba Davalillo Cesáreo A, Huerta  Conrado, Lozano Pardinas Javier, Pozzo Bobarín Alfredo.
Analgesia preventiva en cirugía artroscópica del hombro
Rev Mex Ortop Traum 2002; 16(3)  : 131-134.

Resumen
 

Objetivo: La finalidad de este procedimiento es evitar el dolor postoperatorio inmediato, producido en el hombro después de cirugía artroscópica, que es intenso en cuando menos el 45% de los casos.


Material y métodos: De enero de 2000 a junio de 2001 se llevó a cabo un estudio prospectivo en 20 casos de cirugía artroscópica del hombro, cuyos diagnósticos eran: pinzamiento subacromial, tendinitis bicipital, bursitis subacromial o ruptura parcial del supraespinoso, pacientes en los que se hizo la artroscopia sola o junto con desbridamiento subacromial o acromioplastía. Se excluyó a los que tuvieran ruptura total del supraespinoso. La artroscopia se hizo bajo anestesia general mediante propofol a 2 mg/kg, lidocaína a 1 mg/kg, atracurio a 5 mg/kg y fentanil a 2 mg/kg.


No se usó ningún analgésico específico durante el transoperatorio. Para evaluar el dolor postoperatorio, los 20 pacientes se clasificaron en 2 grupos de 10 cada uno, el primero o de estudio se trató con una mezcla intraarticular de 375 mg de ropivacaína y 100 µg de fentanil ajustada a 20 ml, de los cuales se aplicó la mitad 10 minutos antes de la cirugía y la otra mitad al final del procedimiento. A los del segundo grupo no se les administró medicamento alguno. La analgesia postoperatoria se valoró según una escala visual análoga de 4 puntos, después de 1, 2, 4 y 12 horas de la cirugía.

Resultados: Todos los pacientes del primer grupo tuvieron una analgesia postoperatoria que duró de 2 a 6 horas y no hubo necesidad de usar analgésicos, mientras que los del segundo grupo, todos tuvieron dolor inmediatamente desde el momento de despertar de la anestesia. El dolor se trató en estos casos con 30 mg de ketorolaco intravenoso, que tuvo que repetirse en 30 minutos, y en 6 casos se requirieron otros 100 mg de ketoprofen (p=0.01). No hubo sangrado transoperatorio ni complicaciones postoperatorias en ninguno de los 20 pacientes.

Conclusión: La analgesia postoperatoria preventiva es un método efectivo y seguro para controlar el dolor postoperatorio, sin embargo, el hecho más importante es la apreciación subjetiva de los enfermos de despertar sin dolor, que es un síntoma muy temido después de una cirugía.


Palabras clave: Hombro, articulación, anestesia, intraarticular, artroscopía, postoperatorio.
Este artículo ha sido visitado 8040 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído