Top de autores

Miércoles 13 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ruiz Martínez Fernando, Madrigal Gutiérrez Ricardo, Reyes Gallardo Anselmo, Islas Arriaga Alejandro, Medina Rodríguez Fryda, Izquierdo Hernández Rubén, Vargas Avalos José Angel.
El impacto médico y económico de la amputación temprana vs tardía de la extremidad inferior severamente lesionada
Rev Mex Ortop Traum 2002; 16(3)  : 135-144.

Resumen
 

Objetivo: Reportar las complicaciones médicas y los costos que presentan los pacientes con una extremidad inferior severamente lesionada, que se les amputó tempranamente, comparándola con los resultados de aquéllos a quienes se les intentó salvar la extremidad pero que terminaron en amputación tardía.

Material y métodos: Se hizo un estudio comparativo y prospectivo, de enero de 1997 a octubre de 2000, entre 2 grupos de 20 pacientes amputados. El grupo I se integró por 17 hombres y 3 mujeres, con edad en promedio de 43.9 años, a quienes se les hizo amputación temprana, en su mayoría por fracturas expuestas tipo III-B de la clasificación del IMSS. Los del grupo II tuvieron la misma proporción entre sexos, edad promedio de 35.7 años y amputación tardía, en su mayoría por fracturas expuestas tipo III-A y III-C de nuestra clasificación.

Resultados: Las principales diferencias entre ambos grupos fueron las siguientes: los casos de amputación temprana del grupo I habían tenido 2.15 cirugías en promedio antes de la amputación, así como 11.6 días de hospitalización y un costo de tratamiento equivalente a 6,809.01 dólares, mientras que los pacientes del grupo II con amputación tardía, habían tenido 5.2 cirugías, duraron 31.1 días en el hospital, el 35% tuvo complicaciones graves como sepsis y el costo promedio de su tratamiento fue el equivalente a 15,122.00 dólares (p=0.006).

Conclusión: Los pacientes que se someten a amputación temprana tienen un curso mucho más favorable y se reincorporan a sus actividades más pronto que cuando se hace la amputación tardía. El costo del tratamiento es terriblemente más alto cuando la amputación es tardía. Es importante recalcar que en este estudio sólo se compararon grupos de pacientes amputados. Se presenta además una revisión masiva de la literatura al respecto.


Palabras clave: Amputación, fracturas expuestas, lesión severa, costos.
Este artículo ha sido visitado 5333 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.40 puntos
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído