Top de autores

Miércoles 20 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Arenas Zavala Moisés Vicente, Marín Escobar Dionisia.
Resultados funcionales de la artrodesis segmentaria del carpo en pacientes con pseudoartrosis del escafoides o enfermedad de Kienböck
Rev Mex Ortop Traum 2002; 16(3)  : 145-149.

Resumen
 

Objetivo: La artrodesis segmentaria del carpo entre los huesos escafoides, semilunar y grande, como tratamiento para la artrosis producida por padecimientos como la pseudoartrosis del escafoides y la necrosis del semilunar o enfermedad de Kienböck, tiene como objeto evitar la severa rigidez que produce la artrodesis del carpo.

Material y métodos: Se presenta una serie de 15 pacientes que fueron tratados con artrodesis segmentaria del carpo entre enero de 1997 y diciembre de 1999, de los cuales, 8 tenían pseudoartrosis del escafoides (todos varones) y 7 enfermedad de Kienböck (5 hombres y 2 mujeres). Todos tenían artrosis grado III o IV. La artrodesis se hizo mediante un abordaje dorsal en 14 y por un doble acceso en uno. Se reforzó con injerto óseo autólogo y se fijó temporalmente con alambres de Kirschner de 1.6 mm y férula palmar.

Resultados: Se obtuvo consolidación de la artrodesis en todos los casos en 8.5 semanas; los clavillos se retiraron en ese momento. En los pacientes con pseudoartrosis del escafoides, el dolor desapareció en 4, fue mínimo en 3 y moderado en 1, mientras que en los casos de necrosis del semilunar, desapareció en 3, fue mínimo en 2 y moderado en 2. Ningún caso tuvo dolor severo después de la cirugía. La artrosis mejoró en todos los casos, excepto en uno con enfermedad de Kienböck (p=0.05). Los arcos de movimiento se preservaron en márgenes funcionales (p=0.01). Al cierre del estudio 11 pacientes (70%) se encontraban sin dolor.

Conclusión: La artrodesis segmentaria del carpo, que es uno de los 27 métodos que hemos encontrado para el tratamiento de la artrosis del carpo, ha demostrado en nuestros casos ser un procedimiento excelente par a el tratamiento funcional de los trastornos que producen dos de los huesos más frecuentemente lesionados del carpo, que son el escafoides y el semilunar.


Palabras clave: Escafoides, semilunar, hueso grande, pseudoartrosis, Kienböck, artrodesis, injerto óseo.
Este artículo ha sido visitado 7393 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído