Top de autores

Viernes 15 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ramírez Pérez Esperanza, Serrano Miranda Tirzo Aurelio, León Hernández Saúl Renán.
Perfil sociomédico y epidemiológico del paciente con infección ósea.
Informe de 202 casos
Rev Mex Ortop Traum 2002; 16(3)  : 155-160.

Resumen
 

Objetivo: Determinar las características sociomédicas y epidemiológicas del paciente con infección ósea (IO) en el Centro Nacional de Rehabilitación-Ortopedia (CNR-O).

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal y descriptivo, con una muestra de 202 expedientes registrados en el lapso del 1º de enero de 1997 al 31 de diciembre de 1998. Se buscó establecer si las características de sexo, edad, escolaridad, estado civil y ocupación de los pacientes eran independientes de los mecanismos de lesión, hueso afectado y tiempo de evolución de la IO. A efecto de rechazar las hipótesis nulas correspondientes, se aplicó el estadístico de chi cuadrada y para predecir la probabilidad de un tiempo de evolución menor o mayor a 12 meses se utilizó el modelo de regresión logística.

Resultados: La distribución por edad, escolaridad y ocupación fue significativamente diferente según sexo (en todos los casos p < 0.05); caracterizándose el sexo femenino por mayor edad, menor escolaridad y por hogar como ocupación principal con respecto al masculino. En el sexo femenino el mecanismo de lesión más frecuente fue la caída desde su propia altura y, en contraste, en el masculino prevalecieron otros mecanismos, fundamentalmente los de alta energía relacionados con accidentes y violencia (p = 0.00001); en las mujeres los huesos más afectados fueron de miembros superiores y, en los hombres la tibia y el fémur (p = 0.008). De acuerdo con el modelo de regresión logística, las variables predictivas de un tiempo de evolución mayor de 12 meses fueron lugar de la lesión (fémur) y mecanismo de lesión (atropellamiento); en cambio, caída desde su propia altura y ocupación hogar, predijeron un tiempo de evolución menor a los 12 meses.

Discusión: El estudio confirma lo referido por otros autores (la IO es más frecuente en el sexo masculino, en edad productiva y el hueso más afectado es la tibia); pero, al mismo tiempo, revela el hallazgo de un comportamiento clínico y epidemiológico diferente entre los sujetos, dependiendo de las características sociomédicas de los mismos.

Conclusión: Se concluye señalando que la IO muestra las características patológicas del conjunto social en el que se produce y, para evitar la incidencia del problema, se recomienda la impostergable tarea de llevar a cabo programas de prevención de accidentes y de la violencia, así como la necesidad de mejorar la calidad de atención médica.


Palabras clave: Infección ósea, epidemiología, sociomédica.
Este artículo ha sido visitado 4085 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído