Top de autores

Jueves 21 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Zenteno Chávez Benigno, Zarur Mina Nicolás, Berkeley  Michael E.
Toma subcutánea de injerto autólogo del tendón rotuliano, en pacientes con lesión de ligamento cruzado anterior.
Una opción para ofrecer a los atletas del sexo femenino
Rev Mex Ortop Traum 2002; 16(3)  : 161-162.

Resumen
 

Objetivo: Proporcionar el mínimo daño cosmético a la rodilla de atletas del sexo femenino, cuando se lleva a cabo la toma de injerto hueso-tendón-hueso del tendón rotuliano para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA).

Material y métodos: Se presenta una serie de 10 rodillas en 9 mujeres deportistas, jugadoras de basquetbol y voleibol a quienes se les hizo reconstrucción artroscópica del LCA con injerto hueso-tendón-hueso, tomando el tercio central del tendón rotuliano con 2 cm de rótula y de tibia, con la característica específica de obtenerlo mediante un abordaje subcutáneo. Las rodillas fueron inmovilizadas 6 semanas y después se sometieron a rehabilitación. El cierre del estudio se hizo después de un período de observación de 6 meses a 8 años (promedio 28.5 meses).

Resultados: Todas las pacientes regresaron al deporte que acostumbraban en un promedio mínimo de 6 meses. Algunos casos tuvieron un cierto dolor esporádico en la zona de donación de injerto de la rótula. También se llegó a notar una cierta separación entre las 2 bandas de tendón rotuliano, pero sin deterioro del aspecto de la rodilla y sin disminución de la fuerza en las actividades deportivas.

Conclusión: La obtención de injerto hueso-tendón-hueso mediante un abordaje subcutáneo, se considera un procedimiento libre de riesgo, que permite la recuperación total de la funcionalidad de la rodilla.


Palabras clave: Rodilla, tendón rotuliano, injerto, ligamento cruzado anterior, subcutáneo, artroscopía.
Este artículo ha sido visitado 7262 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído