Top de autores

Jueves 21 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
González Ruiz Octavio, Sánchez Vázquez Mario, Padilla Becerra Fernando, Redondo Aquino Guillermo, Cisneros García Juventino.
Fracturas diafisarias del húmero tratadas con el sistema trapezoidal de fijación externa
Rev Mex Ortop Traum 2002; 16(3)  : 163-165

Resumen
 

Objetivos: Se pretende evaluar los resultados del tratamiento de las fracturas diafisarias del húmero mediante un sistema de fijación externa llamado “trapezoidal”, en el que los clavos de un fijador monoplanar, se dirigen hacia el foco de fractura con el objeto de concentrar sus fuerzas en el mismo, formando un trapecio entre la barra exterior y el húmero.

Material y métodos. Este procedimiento se aplicó en 34 pacientes adultos de ambos sexos, con edad superior a los 15 años, que fueron tratados entre abril de 1992 y diciembre de 1993, con fractura del húmero, ya fuera reciente o no. Los clavos se colocaron con una inclinación de 30 grados hacia el foco de fractura para configurar un ángulo de concentración de fuerzas al mismo. El tiempo de hospitalización fue de 1 a 21 días, en la inteligencia de que este período se prolongó según lo requiriera la severidad de las lesiones coexistentes, más que por el tratamiento de la fractura. El tiempo de control postoperatorio fue en promedio de 18.5 semanas.

Resultados: Con este método, se obtuvo consolidación del húmero en 26 de los 34 casos (74.3%) en un período de 14.5 semanas en promedio. Los restantes 8 pacientes desarrollaron pseudoartrosis; 7 se trataron mediante reducción abierta; 2 habían tenido previamente reducción abierta como tratamiento primario, complicado por infección.

Conclusión: El tratamiento de las fracturas del húmero mediante el sistema “trapezoidal” de fijación externa produjo buenos resultados promedio en la presente serie. Sin embargo, se considera que sus principales ventajas son el corto período de hospitalización por la fractura y la oportunidad de mover la extremidad en presencia del fijador.


Palabras clave: Húmero, fractura, fijación externa.
Este artículo ha sido visitado 11808 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 6.75 puntos
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído