Gestión docente de los recursos didácticos como factor de calidad educativa en la Clínica Integral del Adulto

Autor: Aguilera de Simonovis Natalia

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito determinar la gestión docente de los recursos didácticos en la Clínica Integral del Adulto, en sus niveles I, II y III como factor de calidad educativa en la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. El estudio se caracterizó por ser descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por veinte docentes, por lo que no se consideró necesario seleccionar muestra. La recolección de los datos se obtuvo aplicando un cuestionario, con un escalonamiento tipo Lickert con tres alternativas de respuestas, su validez se realizó mediante el Juicio de Expertos y la aplicación del Coeficiente de Proporción de Rangos, su confiabilidad se determinó a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, los valores de ambas pruebas estadísticas indicaron excelente validez y confiabilidad del instrumento para su aplicación. Una vez analizados los datos se concluyó que existen debilidades en el proceso gerencial del docente de los recursos didácticos, comprometiendo negativamente la calidad educativa referida a los indicadores de eficacia y eficiencia. Se recomienda elaborar un proyecto de estrategias gerenciales para docentes en la administración de los recursos didácticos en las áreas clínicas y así mejorar la calidad educativa.

Palabras clave: Gerencia educativa recursos didácticos calidad educativa.

2007-10-19   |   3,169 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Junio 2007 Pags. 18-25 Rev Od Los Andes 2007; 2(1)