Top de autores

Domingo 20 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Berrios  Germán E.
¿Que es Neuropsiquiatría?
Rev Col Psiqui 2007; XXXVI(Supl. 1)  : 9-14

Resumen
 

Introducción: La neuropsiquiatría está basada en narrativas sociales y científicas que se desarrollaron desde el siglo XIX para entender y manejar los “síntomas mentales” encontrados en el contexto de la enfermedad neurológica.

Objetivo: Intentar responder a la pregunta ¿los síntomas mentales de la neurología son los “mismos” que aquellos encontrados en la psiquiatría general?

Método: Análisis de algunos de los diversos síntomas evidenciados en algunas enfermedades para que el neuropsiquiatra desarrolle una psicopatología descriptiva refi nada y actualizada sobre éstas y no trate de “naturalizar” de manera simplista los síntomas, reduciéndolos a marcadores biológicos putativos.

Conclusión: Se sugiere que con frecuencia los síntomas neurológicos no son psiquiátricos, por ejemplo, las alucinaciones de la melancolía grave son sólo superficialmente similares a las alucinaciones “orgánicas” de la enfermedad de Parkinson. En este sentido, la posibilidad de que algunos síntomas sean únicamente copias funcionales de otros síntomas (fenocopias conductuales) debe ser considerada seriamente, pues tales diferencias pueden tener importantes implicaciones terapéuticas.


Palabras clave: Neurología, psiquiatría, psicopatología, enfermedades del sistema nervioso.
Este artículo ha sido visitado 11156 veces.
   
Enero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído