Top de autores

Lunes 21 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Garrido García José Ricardo, Sánchez Hernández Gerardo, Melchor López Alberto, Elizalde Barrera César Iván, Sánchez Vargas Liliana.
Pentoxifilina versus esteroide en la sobrevivencia a corto plazo en hepatitis aguda alcohólica severa
Med Int Mex 2012; 28(3)  : 227-233

Resumen
 

Antecedentes: La hepatitis alcohólica (HA) severa es una enfermedad hepática colestásica con elevado índice de mortalidad. El principal factor involucrado en su génesis es el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). No existen estudios concluyentes que demuestren cuál es el mejor tratamiento, la pentoxifilina (PTX) o los corticosteroides.

Objetivo: Comparar la sobrevivencia a corto plazo, en la HA severa, con el uso de PTX o corticosteroides.

Material y métodos: Sesenta pacientes con HA severa (índice de Maddrey >32), recibieron PTX (n = 30) o prednisona [PDN] (n = 30) por 28 días en un ensayo clínico comparativo. El punto final primario del estudio fue la sobrevivencia a corto plazo como efecto del tratamiento con PTX o corticosteroide. El punto final secundario fueron el desarrollo y la evolución del síndrome hepatorrenal (SHR) derivados del tratamiento con PTX.

Resultados: catorce pacientes en el grupo de tratado con PTX y 18 pacientes del grupo tratado con PDN fallecieron (46.66 vs. 59.99%, p = 0.30). Trece pacientes en el grupo de la PDN desarrollaron SHR en comparación con 6 pacientes en el grupo tratado con PTX (RR 0.53; IC 95%: 0.04-0.35, p = 0.05).

Conclusiones: no se encontró diferencia entre ambos grupos de tratamiento en la sobrevivencia a corto plazo en la HA severa. La PTX disminuyó el riesgo de desarrollo de SHR. No se encontraron otras variables relacionadas con la sobrevivencia por grupo de tratamiento.


Palabras clave: Hepatitis alcohólica severa, pentoxifilina, prednisona, síndrome hepatorrenal, sobrevivencia.
Este artículo ha sido visitado 1189 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído