Top de autores

Lunes 21 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Hernández Arriaga Nazyeli Janitzin, Huerta Vargas Dalila, Castellanos de la Cruz Lizbeth, Lozano Nuevo José Juan, Huerta Ramírez Saúl, Elizalde Barrera César Iván, Melchor López Alberto.
Comparación entre escalas y biomarcadores como predictores en sepsis y choque séptico
Med Int Mex 2012; 28(3)  : 234-239

Resumen
 

Antecedentes: La sepsis es considerada un problema de salud pública y, debido al alto costo de la atención médica que demanda, se han desarrollado diversos modelos pronósticos para estimar la severidad de la enfermedad y auxiliar a los médicos en la toma de decisiones terapéuticas.

Objetivo: Comparar dos escalas clínicas (APACHE II, LODS) con biomarcadores (lactato y eosinófilos) como predictores de mortalidad.

Pacientes y método: Estudio transversal analítico, prospectivo, prolectivo. Se incluyeron pacientes adultos con el diagnóstico de sepsis o choque séptico hospitalizados en el servicio de Medicina Interna de hospitales de segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF). Se cuantificaron lactato, eosinófilos, así como puntaje de APACHE II y LODS al ingreso y en el seguimiento a los 28 días.

Resultados: No existieron diferencias significativas entre los grupos de pacientes con sepsis o choque séptico en relación con: edad, sexo, escolaridad, foco infeccioso. Se documentó que una concentración de lactato ≥ 1.8 mmol/L es un marcador con mayor certeza diagnóstica mediante un índice de correlación de Pearson (0.65).

Conclusiones: El lactato demostró ser un biomarcador que se correlaciona directamente con la mortalidad de los pacientes con choque séptico en relación con escalas clínicas que demandan de insumos superiores.


Palabras clave: Biomarcadores séricos, escalas clínicas, lactato, eosinófilos, APACHE II, LODS.
Este artículo ha sido visitado 1042 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído