Top de autores

Lunes 21 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Durán Salgado Montserrat Berenice, Vargas Robles Hilda, del Valle Mondragón Leonardo, Escalante Acosta Bruno Alfonso, Rubio Guerra Alberto Francisco.
Efecto del trandolaprilo y su combinación a dosis fija con verapamilo sobre los niveles de biopterinas en pacientes diabéticos hipertensos
Med Int Mex 2012; 28(3)  : 244-248

Resumen
 

La tetrahidrobiopterina (BH4) es un cofactor esencial para la síntesis de óxido nítrico; la disminución de su síntesis o su oxidación a dihidrobiopterina (BH2) provoca disfunción endotelial y aterosclerosis. Se ha postulado que el índice BH4/BH2 sea más importante que los valores de BH4 para mantener una adecuada función endotelial. Tanto los inhibidores de enzima convertidora como los calcioantagonistas han mostrado que mejoran la función endotelial. El objetivo de este estudio es evaluar el efecto del trandolaprilo (T) y su combinación a dosis fija con verapamilo (TV) en los niveles de biopterinas y en el índice BH4/BH2 en pacientes hipertensos con diabetes mellitus tipo 2.

Material y método: cuarenta pacientes hipertensos con diabetes mellitus tipo 2, sin tratamiento antihipertensivo previo, fueron asignados aleatoriamente a alguno de dos grupos de 20 pacientes. Un grupo recibió TV dosis 2/180 mg una vez al día y el otro grupo recibió T, dosis 2 mg diarios. En ambos grupos el tratamiento duró 3 meses. BH4 y BH2 se midieron por cromatografía líquida de fase reversa con fluorescencia al inicio y el final del estudio. Los pacientes fueron evaluados mensualmente y se registró presión arterial, glucemia de ayuno y efectos adversos. El análisis estadístico se realizó con las pruebas de Shapiro-Wilk y Wilcoxon.

Resultados: Todos los pacientes presentaron una reducción significativa de la presión arterial, los 2 regímenes terapéuticos aumentaron los niveles de BH4 (TV: 3.85 a 9.95; T: 5.23 a 10.13) y redujeron también los niveles de BH2 (TV: 9.94 a 6.87; T: 8.36 a 7.47) además de mejorar el índice BH4/BH2 (TV: 0.39 a 1.45; T: 0.63 a 1.35). Sin embargo, el incremento de BH4 con TV fue significativamente mayor (p < 0.05) que el observado con T. Lo mismo sucedió con el índice BH4/BH2 (p < 0.01). Ningún paciente presentó efectos adversos.

Conclusión: Nuestros resultados muestran que dosis fija de TV brinda un beneficio mayor sobre los niveles de las biopterinas que la monoterapia. Esto explica, al menos en parte, los efectos favorables de las combinaciones que incluyen un calcioantagonista con un inhibidor de la enzima convertidora en pacientes hipertensos de alto riesgo cardiovascular.


Palabras clave: Tetrahidrobiopterina, dihidrobiopterina, trandolaprilo, verapamilo, pacientes hipertensos con diabetes tipo 2.
Este artículo ha sido visitado 954 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído