Top de autores

Lunes 21 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Salcido de Pablo Pamela Alejandra, Baños Segura Claudia, Reyes Cordero Greta Cristina, Munguía Moreno Deyanira, Amador Mena José Eduardo, Vázquez García Juan Carlos, Santillán Doherty Patricio.
Infiltrados pulmonares bilaterales recurrentes por hemosiderosis pulmonar idiopática
Med Int Mex 2012; 28(3)  : 288-292

Resumen
 

Antecedentes: La hemosiderosis pulmonar idiopática es un padecimiento subdiagnosticado por la complejidad de sus manifestaciones y similitud clínica con otras afecciones pulmonares.

Caso clínico: Paciente masculino de 45 años de edad, politransfundido, con insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca congestiva. Con internamientos recurrentes posthemodiálisis caracterizados por fiebre de 39°C, hemoptisis. Desde el punto de vista radiológico con hipertensión venocapilar pulmonar e infiltrados reticulonodulares con patrón intersticial. TAC de tórax con imagen en panal de abeja y en vidrio despulido bibasal. La biopsia reportó hemosiderosis pulmonar y neumonitis organizada criptogénica. Se trató con esteroides a los que tuvo buena respuesta. Se trasladó a otro hospital en donde falleció a consecuencia de una arritmia letal por hipoxia.

Conclusión: La hemosiderosis pulmonar idiopática es una enfermedad rara. Para su diagnóstico hay que descartar otras causas de hemorragia alveolar difusa. Se han estudiado diversos tratamientos; sin embargo, la combinación de azatioprina con esteroide suele tener mejores respuestas.


Palabras clave: Hemosiderosis pulmonar, hierro, biopsia pulmonar, insuficiencia respiratoria.
Este artículo ha sido visitado 971 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído