Top de autores

Lunes 21 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ramiro Hernández Manuel.
La Gran Novela Latinoamericana
Med Int Mex 2012; 28(3)  : 307

Completo
 

Carlos Fuentes
La Gran Novela Latinoamericana

Alfaguara México, 2011

Fomentaré este el más reciente ensayo de Carlos Fuentes, el más reciente porque aunque falleció sólo hace unos días seguramente aparecerán nuevas obras que es posible que haya dejado listas o dos. Además de a Juan Goytisolo quien para Fuentes fue siempre un ejemplo de brillante y libre escritor.

Existen otros antecedentes como Geografía de la Novela2 que en ésta aborda aspectos de otras zonas o países. La Gran Novela Latinoamericana es una obra maravillosa, destacan muchos aspectos, uno la enorme capacidad que tuvo Fuentes para leer, queda claro que leyó todo lo que comenta y que tuvo haber leído muchas otras obras y autores, que no creyó necesario comentar. Tuvo que haber tenido una de dos capacidades, o las dos, una memoria prodigiosa y un orden y disciplina extraordinarios para tomar y guardas notas al respecto. El periodo que revisa comenta y analiza Fuentes va desde la creación de Latinoamérica o Hispanoamérica por la conquista española hasta los más recientes años del siglo XXI.

Es un libro provocador y que destila un gran optimismo por el futuro de las letras latinoamericanas. Una primera provocación surge al principio del libro, coloca a Bernal Díaz del Castillo, como el primer escritor de ficción, como el primer novelista del Nuevo Mundo, Su obra la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, según Fuentes es un relato, porque fue escrita muchos años después de los sucesos y porque su estilo es el de una novela. casi listas para ser publicadas y probablemente no será el último.

Este ensayo sobre la novela Latinoamericana, tiene algunos antecedentes, el primero quizá La nueva novela hispanoamericana publicado1, en 1969 y en el que entre otros autores revisa a Vargas Llosa y García Márquez, que por supuesto en ese momento eran sólo una esperanza que después habría de consolidarse, a Carpentier y Cortázar que en ese momento eran ya escritores mucho más sólidos. Sólo Fuentes y pocos más pueden hacer esta aseveración para iniciar un ensayo como éste. Revisa y comenta con gran espíritu crítico todas las épocas, todas las corrientes, todos los países, aunque en las palabras finales se disculpa por haber incluido un mayor número de escritores y obras de México, con algunas frases ocurrentes, graciosas que sólo Fuentes se puede permitir. En esas palabras finales también se disculpa por sí en esta obra que él dice que no es una "historia narrativa" pero que muy probablemente además lo sea., faltan algunos autores, es muy difícil y pretencioso manifestarse al respecto, pero creo que sí falta uno y probablemente sobre una. Su optimismo por el futuro de las letras latinoamericanas queda manifiesto por el análisis de los autores más recientes y sus logros y su visión por lo mucho que queda por escribir.

Es una gran oportunidad, que uno no debe dejar pasar, para poder realizar una visión extraordinaria por la compleja, diversa y maravillosa novela de Latinoamérica, facilitada por esta gran obra.

1. Carlos Fuentes. La Nueva Novela Latinoamericana. Planeta Joaquín Mortiz. México 1969.
2. Carlos Fuentes. Geografía de la Novela. Fondo de Cultura Económica. México 1993.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 734 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído