Top de autores

Jueves 21 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Ríos Alcántara José Manuel.
Prótesis fijas o removibles,
¿cuál usar?
Odont Moder 2012; 8(94)  : 2-3

Fragmento
 

Una prótesis dental es una estructura artificial diseñada para restaurar la anatomía de uno o varios órganos dentarios, devolviendo la relación adecuada entre los maxilares, así como la dimensión vertical reponiendo también los dientes y estructuras periodontales perdidas. La persona que se encarga de elaborarlas es el técnico dental, quien trabaja dentro de su laboratorio de acuerdo con las indicaciones que recibe del cirujano dentista quien trabaja en el consultorio. De ahí que la relación entre ambos personajes sea muy cordial y coordinada para que no existan dudas entre lo que se quiere que se haga y lo que se entrega.

El principal objetivo de una prótesis dental es su funcionalidad, puesto que es lo básico para el bienestar del paciente. Las funciones bucales que se deben recuperar con ella son: a) masticación eficaz a través de una trituración adecuada de los alimentos sin que la prótesis interfiera con la deglución; b) fonética adecuada, para poder tener una buena comunicación sin que la prótesis la distorsione y más bien la posibilite; c) no interferir con la respiración. Para lograr toda esta compleja funcionalidad del aparato protésico, se deben tener en cuenta cuatro factores:

1) Retención. Toda prótesis, sea del tipo que sea, debe tener un sistema de retención eficiente, o sea, que la restauración se mantenga sujeta en la boca y no se caiga o se salga de su posición, ya que de no cumplir con todo esto la masticación, deglución y fonética serán afectadas e imposibilitadas. Si es una prótesis fija, no habrá problema alguno con su retención. Si se trata de una prótesis metálica removible, la disposición y eficacia de los ganchos debe ser la adecuada, puesto que éstos son los responsables de la retención. Si se trata de una prótesis completa de acrílico, que de hecho es la más problemática respecto a la retención, deberá ponerse especial cuidado en el diseño de la base de la dentadura así como en su superficie, la cual deberá ser lo suficientemente amplia para lograr una mayor retención en boca (también pueden usarse adhesivos en polvo o pasta para conseguirla). Si la prótesis es mixta, el aditamento de semiprecisión, estructura prefabricada, deberá funcionar correctamente pues de éste dependerá la retención (consta de un macho y una hembra).


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1001 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Mayo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído