Top de autores

Lunes 17 de junio 2019   BUSQUEDA
   
   
Vásquez Ríos Juan Carlos, Carpio Deheza Gonzalo, García  Castro Milton, Rodríguez Rocha Christian.
Manejo trauma abdominal penetrante por arma blanca y arma de fuego, Hospital Universitario Municipal “San Juan de Dios”
Rev. Méd. Cient. Luz Vida 2012; 3(1)  : 16-20

Resumen
 

Introducción: La región del abdomen ocupa uno de los primeros lugares en ser dañado por trauma. Su abordaje diagnóstico y el resultado de su tratamiento son influidos por múltiples factores. Las heridas penetrantes de abdomen son aquellas que atraviesan todas las capas de la pared abdominal, dentro de las causales de este tipo de lesiones se encuentran: HPPAB (Herida Penetrante por Arma Blanca) y la HPPAF (Herida Penetrante por Arma de Fuego).

Objetivo: Describir el manejo del trauma abdominal penetrante por arma blanca y arma de fuego realizado en el Hospital Municipal Universitario “San Juan de Dios”.

Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo. La unidad de análisis estudiada fue: Pacientes internados por el servicio de emergencias del Hospital “San Juan de Dios”, durante el periodo 2009-2011, con el diagnóstico de trauma abdominal penetrante por arma blanca y arma de fuego y que cumplieron los criterios de inclusión.

Resultados: El total de traumas abdominales atendidos por el servicio de emergencias durante el periodo 2009 a 2011 fue de 213 pacientes de los cuales 112 pacientes fueron ingresados como trauma abdominal penetrante, siendo 73,21% por arma blanca y 10.71% por arma de fuego. Las tasas de laparotomías que se realizaron, fueron: Laparotomías Inmediatas en 70,21% de los casos, Laparotomías Diferidas en 29,79% de los casos.

Conclusiones: El trauma abdominal penetrante causado por arma blanca y arma de fuego presentaron un predominio en el sexo masculino con un 65% del total de pacientes, los mismos que en su mayoría estaban comprendidos entre la segunda y tercera década de la vida. La lesión más frecuente fue la de intestino delgado con un 21,28%. Dentro de las complicaciones relacionadas al procedimiento quirúrgico, se encontró: en 32,98% de los casos, identificadas como: infecciones del sitio quirúrgico y abscesos de la pared.


Palabras clave: Trauma abdominal penetrante, herida por arma blanca, herida por arma de fuego.
Este artículo ha sido visitado 1989 veces.
   
Enero-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído