Top de autores

Miércoles 20 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Huertas  Martha A, Rivera Morales Irma Matilde, Romero Olivares Carmen, Ponce de León Rosales Samuel.
Accidentes laborales e incidencia de infección por VIH y hepatitis B y C en una institución mexicana
Rev Invest Clin 1995; 47(3)  : 181-187.

Resumen
 

Introducción: El riesgo de contraer infecciones de transmisión parenteral en el personal de salud ha cobrado importancia debido a sus elevados costos de atención, prolongada incapacidad, elevada mortalidad e importante estigmatización social.

Objetivos: Conocer la frecuencia de exposiciones laborales en una institución, determinar los principales grupos laborales afectados y las circunstancias en las que ocurrieron dichos accidentes, y evaluar el seguimiento de los afectados.

Métodos: Se revisaron las exposiciones laborales informadas espontáneamente al Comité de Control de Infecciones del INNSZ de junio de 1987 a diciembre de 1993. Se analizaron las categorías de empleo, tipo de accidente, instrumento y circunstancias en las que ocurrieron, y los resultados del seguimiento serológico para hepatitis B, hepatitis C (VHC) e infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) basal y trimestralmente durante el primer año.

Resultados: En seis años y medio se registraron 260 accidentes en 240 trabajadores. En el segundo semestre de 1987 se captaron dos accidentes, 23 en 1988, 25 en 1989, 23 en 1990, 36 en 1991, 90 en 1992 y 61 en 1993. Los afanadores e intendentes fueron los grupos más afectados (32%), seguidos por el personal de enfermería (27%) y los médicos internos de pregrado (20%). El 88% de los accidentes fueron de tipo punzocortante, 20% catalogados como profundos. La mayoría de los accidentes ocurrieron posterior a la utilización del instrumento: material desechado fuera de un contenedor rígido (18%), manipulación inadecuada de los contenedores (14%) o tratando de re-encapuchar agujas (11%); y en el 36% ocurrieron durante la realización de algún procedimiento específico. Ocurrió una seroconversión de hepatitis B en 10 casos de exposición al antígeno de superficie, una en nueve exposiciones con marcadores positivos para VHC, y ninguna en 54 accidentes con fuente contaminada por VIH.

Conclusiones: El aparente incremento en el número de accidentes captados pudiera explicarse por una mayor conciencia para reportarlos. El 88% de los accidentes fueron de tipo punzocortante, y al menos 43% ocurrieron en circunstancias que pudieron ser prevenidas. El personal de intendencia, de enfermería y los médicos internos fueron los grupos más afectados, por lo que hacia ellos deberán dirigirse los mayores esfuerzos de educación y protección.


Palabras clave: VIH, hepatitis B, hepatitis C, exposición ocupacional, accidentes, personal de salud.
Este artículo ha sido visitado 2703 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído