Top de autores

Miércoles 20 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Cueto Manzano Alfonso Martín, Poo Ramírez Jorge Luis, Gamboa Domínguez Armando, Quintanilla Martínez Leticia, Larriva Sahd Jorge, Correa Rotter Ricardo.
Infección por virus de la hepatitis C y glomérulonefritis membranoproliferativa
Rev Invest Clin 1995; 47(3)  : 189-196.

Resumen
 

Antecedentes y métodos: Recientemente se ha informado una posible asociación entre la infección por virus de la hepatitis C (VHC) y las glomérulonefritis membranoproliferativa (GNMP) y membranosa. La fisiopatogenia de esta entidad parece estar mediada por depósito de complejos inmunes en los glomérulos.

El objetivo de este informe es describir las características clínicas, de laboratorio e histopatológicas de tres pacientes con infección crónica por VHC, sin infección por virus de la hepatitis B ni enfermedades autoinmunes, y con evidencia de enfermedad glomerular.

Resultados: Todos los pacientes presentaron estigmas de hepatopatía crónica, ascitis y edema periférico, y presión arterial normal. Los resultados de laboratorio no mostraron alteraciones significativas en pruebas de función hepática y en las cifras de elementos azoados; los tres casos presentaron hematuria microscópica, hipoalbuminemia y albuminuria de grado variable, sin hipercolesterolemia y factor reumatoide positivo. Sólo un paciente tuvo anticuerpos antinucleares y anticuerpos antimitocondriales positivos a títulos bajos, y otro más presentó niveles bajos de C3 y C4. En los tres casos, las biopsias de riñón fueron interpretadas como glomérulonefritis membranoproliferativa tipo I, y las de hígado como cirrosis.

Conclusiones: Las evidencias presentadas apoyan la asociación de la enfermedad crónica por virus de la hepatitis C y la glomérulonefritis membranoproliferativa. Es necesario realizar otros estudios para establecer más firmemente la asociación, fisiopatogenía y causalidad entre estas entidades.


Palabras clave: Glomérulonefritis membranoproliferativa, virus de hepatitis c, cirrosis hepática.
Este artículo ha sido visitado 1166 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído