Top de autores

Miércoles 20 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Sosa de Martínez María Cristina, Carnevale Cantoni Alessandra, Avendaño Inestrillas Jorge.
Comparación de las normas para autores de revistas médicas mexicanas con las normas de Vancouver
Rev Invest Clin 1995; 47(3)  : 203-210.

Resumen
 

Objetivo: Conocer qué tanta información acerca de las normas de Vancouver (NORVAN) se encuentran en las instrucciones para los autores (IPA) en una muestra de revistas médicas mexicanas (RMM).

Diseño: Prospectivo, transversal, descriptivo y observacional.

Mediciones: Investigar las IPA en las RMM localizadas entre 1989 y 1991 (afiliación explícita a las NORVAN, institución que la publica, registro en índices bibliográficos, periodicidad y presencia de comité editorial).

En cada revista, las características descritas en las NORVAN se agruparon en los siguientes rubros: características y presentación del manuscrito, página del título, resumen y palabras clave, orden y contenido del texto, referencias, cuadros, ilustraciones y otras instrucciones. Asimismo, se obtuvo el puntaje total de todas las características estudiadas. En términos de la afiliación expresa de la revista a las NORVAN, se contrastó estadísticamente cada característica, cada rubro, así como el puntaje total. Para ello se utilizaron pruebas de ji-cuadrada, exacta de Fisher y t de Student. El nivel de significancia fue de 0.05 (dos colas).

Resultados: Se estudiaron 50 revistas (21 afiliadas a las NORVAN). No hubo diferencia, en función de afiliación en el registro en índices bibliográficos. Pero las revistas afiliadas a las NORVAN tuvieron puntajes mayores estadísticamente significativos en 12 de las 60 características, en tres de los nueve rubros y en el puntaje total.

Conclusiones: Independientemente de la afiliación a las NORVAN, hubo deficiencias en las IPA, en particular, del contenido del manuscrito. Posiblemente, algunas carencias de los manuscritos que reciben las revistas podrían prevenirse con IPA que se adhieran más completamente a las NORVAN.


Palabras clave: Instrucciones para autores, Normas de Vancouver.
Este artículo ha sido visitado 1814 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído