Top de autores

Miércoles 13 de noviembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Mijares Briñez Alirio, Suárez   Carmen María, Suárez  José.
Modificación de la técnica quirúrgica que facilita el abordaje de la glándula tiroides
Rev Venez Oncol 2013; 25(4)  : 198-210

Resumen
 

Objetivo: Evaluar si modificando la técnica de tiroidectomía abierta, donde se levantan colgajos miocutáneos, se obtiene un procedimiento con un menor tiempo quirúrgico, más fácil, menor dolor, complicaciones y mejor resultado cosmético.

Método: 62 pacientes fueron incluidos en este estudio descriptivo, prospectivo, desde enero 2007 a enero 2011. Los pacientes fueron divididos en dos grupos, grupo A, realizando abordaje con colgajos miocutáneo superior e inferior, y grupo B, los cuales se abordó directamente por la línea media, inmediatamente al incidir el músculo platisma del cuello. Los parámetros de evaluación consistieron en tiempo operatorio, dolor, estancia hospitalaria, y finalmente resultados cosméticos.

Resultados: Entre el grupo A, de 28 pacientes, y el grupo B, de 32; no se obtuvo diferencias en cuanto a dolor posoperatorio, satisfacción cosmética ni estadía hospitalaria, pero si mayor número de presencia de complicaciones posoperatorias en el grupo A. En cuanto al tiempo operatorio, se evidenció un menor tiempo operatorio en lobectomías, tiroidectomía total y tiroidectomía más disección de cuello en el grupo B en promedio de 15 minutos menos al grupo A, lo cual fue estadísticamente significativo.

Conclusiones: La técnica de abordaje en línea media, separando los músculos pre tiroideo en la línea media luego de abrir el músculo platisma del cuello, sin levantar los colgajos miocutáneos superior o inferior, es sencilla, fácil de usar, permite la disminución de incidencia de sangrado y acortar el tiempo quirúrgico, y las complicaciones posoperatorias.


Palabras clave: Tiroidectomía, técnica, quirúrgica, modificación, tiroides.
Este artículo ha sido visitado 11665 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído