Top de autores

Viernes 24 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Jaramillo Núñez Alberto.
¿Es posible incrementar la sensibilidad diagnóstica de una radiografía?
An Radiol Mex 2013; 12(3)  : 140-146

Resumen
 

Introducción: Son indiscutibles las cualidades que tienen las radiografías digitales que no poseen las radiografías analógicas. En un afán de que las radiografías analógicas cuenten también con esas características hemos implementado una técnica que utiliza el proceso fotográfico y el procesado digital de imágenes. Usándolas de manera individual o simultáneamente, dependiendo del problema, hemos encontrado que se puede mejorar la sensibilidad de la radiografía de tal manera que es posible visualizar detalles que de otra manera sería difícil apreciar. En ocasiones es necesario contar también con una buena resolución y hasta este momento hemos alcanzado 10 micras; sin embargo, este valor podría mejorarse en un futuro no lejano con detectores de mayor resolución. Se muestran los resultados de aplicar la técnica en cuatro casos.

Material y métodos: Usando una cámara CCD (charge coupled device o dispositivo de cargas acopladas) y una lente de distancia focal fija se fotografían las radiografías. Controlando el diámetro del diafragma obtenemos imágenes contrastadas aún cuando la radiografía esté oscura o brillante. Modificando la distancia entre la cámara y la radiografía controlamos el tamaño del área fotografiada. El tamaño del pixel de la cámara CCD es de 3 micras y el tamaño de las imágenes digitalizadas es de 3 000 x 2 200 pixeles. La resolución máxima obtenida es de 10 micras para un área de la radiografía de 30 x 25 mm. Para mostrar algunas de las ventajas de la técnica se analizaron cuatro casos: artritis reumatoide, osteopenia, cáncer de mama y calcificaciones.

Discusión: El primer caso muestra como al variar el diámetro del diafragma de la cámara se puede obtener una imagen contrastada de una radiografía con bajo contraste. El segundo muestra cómo al usar simultáneamente la técnica fotográfica y el procesado digital de imágenes se puede llegar al extremo de realizar evaluaciones semicuantitativas de la información contenida en la radiografía. El tercer caso muestra cómo con ayuda de la técnica implementada se podrían evitar errores que se cometen al interpretar una radiografía. Es importante resaltar la resolución alcanzada ya que a veces es necesario conocer la estructura, forma y dimensiones de los hallazgos y esto sólo es posible si se tiene una buena resolución, en esto consiste el cuarto caso.

Conclusión: La técnica implementada, al adicionarle otras herramientas de tipo matemático, podría emplearse, por ejemplo, para monitorear avances de enfermedades como la metástas ósea, monitorear el funcionamiento de terapias, resaltar información deseada en mastografías, etcétera. Para conocer los límites de aplicación de la técnica es necesario analizar más radiografías que contengan información de otras enfermedades.


Palabras clave: Radiografías planas, fotografía, procesado digital de imágenes.
Este artículo ha sido visitado 537 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído