Top de autores

Viernes 24 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Escárcega Rincón Luis Alberto, Juárez Hernández Fortunato, Pensado Piedra Lya Edith, Sotelo Robledo Roberto, Martínez Gallardo Sergio, Rodríguez Rodríguez Mónica, Vega Barrientos Ricardo Stanley.
Hallazgos tomográficos en la neuroinfección de pacientes con SIDA.
Análisis retrospectivo
An Radiol Mex 2013; 12(3)  : 147-153

Resumen
 

Objetivo: Identificar los hallazgos tomográficos de neuroinfección más frecuentes en pacientes con infección por VIH, asimismo, los agentes etiológicos más frecuentes y la importancia de la tomografía para la detección de estas alteraciones.

Material y métodos: Se revisaron 56 expedientes clínicos y radiológicos de pacientes con infección por VIH registrados en el período comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2011 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Se incluyeron únicamente 30 pacientes que contaban con diagnóstico confirmado tanto de VIH como de neuroinfección, así como tomografía contrastada de cráneo y estudio de líquido cefalorraquídeo (LCR). Se llevó a cabo la comparación de las concentraciones de CD4 en pacientes que no presentaron ningún hallazgo tomográfico de neuroinfección y los pacientes que presentaron alguna alteración tomográfica mediante el uso de la prueba Kruskal-Wallis.

Resultados: La tomografía contrastada de cráneo en los pacientes estudiados en esta muestra cuenta con hallazgos compatibles con meningitis en 46.6% de los casos; dentro de este grupo se identificó a la micobacteria de la tuberculosis como el agente causal más frecuente (69%). En el análisis estadístico de los diferentes valores de CD4 no se encontró diferencia estadísticamente significativa.

Conclusiones: La tomografía de cráneo es un método de gran relevancia, con una buena sensibilidad y una excelente disponibilidad para el estudio de pacientes con VIH y datos de neuroinfección. Los hallazgos tomográficos más frecuentes fueron sugestivos de meningitis y la micobacteria de la tuberculosis fue el agente causal más frecuente en los pacientes de nuestra población.


Palabras clave: Neuroinfección, VIH, tuberculosis, tomografía, meningitis, CD4.
Este artículo ha sido visitado 1248 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído