Top de autores

Viernes 24 de enero 2020   BUSQUEDA
   
   
Jaramillo Núñez Alberto.
Método digital para dar seguimiento a la eficiencia de terapias o fármacos en el sistema óseo
An Radiol Mex 2013; 12(3)  : 175-181

Resumen
 

Introducción: Una forma de dar seguimiento al funcionamiento de terapias en enfermedades óseas consiste en restar digitalmente dos imágenes: una obtenida antes de iniciar el tratamiento y otra después de terminarlo. En este trabajo se describe un método basado en un proceso fotográfico más práctico ya que no requiere tanto cuidado al tomar las radiografías. Las gráficas ilustran lo que está ocurriendo con la densidad ósea de tal manera que se puede inferir rápidamente la evolución de la enfermedad.

Material y métodos: Las radiografías y las mamografías analizadas fueron obtenidas de una paciente enferma de cáncer de mama y metástasis en la cabeza humeral del hombro derecho. Para mostrar la eficacia del método se analizan la cabeza humeral y el cuello quirúrgico. El lapso de tiempo entre la primera y la segunda radiografías fue de un año y para el caso de las mamografías la diferencia fue de 6 meses.

Discusión: Para obtener las imágenes empleadas en el análisis no se impuso ninguna restricción, aún así los resultados obtenidos son alentadores para emplear la técnica en dar seguimiento a enfermedades, terapias o fármacos relacionados con el sistema óseo; en aquellos casos donde la densidad de un órgano cambie en función del tiempo. Las gráficas muestran claramente cuándo y dónde hay pérdida o ganancia de densidad ósea. El método también resuelve el problema de que el resultado de la diferencia pudiera ser un número negativo; en ese caso se obtienen superficies planas que indican que hay que invertir la diferencia.

Conclusión: La técnica es bastante robusta, a tal grado que podría dar seguimiento a enfermedades óseas donde haya crecimiento y degradación ósea simultáneos, como en el caso donde hay combinación de metástasis osteolítica y osteoblástica; también donde haya cambios de densidad en tejidos como en las mamas.


Palabras clave: Radiografía plana, mamografía, sustracción de imágenes.
Este artículo ha sido visitado 276 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído