Top de autores

Viernes 07 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Pozzo Salvatierra Byanka Lorena, Kimura Fujikami Kenji.
Apendicitis epiploica (apendagitis)
An Radiol Mex 2013; 12(3)  : 182-188

Resumen
 

Introducción: La apendicitis epiploica o apendagitis se produce por torsión o trombosis del pedículo vascular de un apéndice epiploico que resulta en isquemia e infarto. Clínicamente puede simular un cuadro agudo de apendicitis o diverticulitis; sin embargo, tiene un curso autolimitado con resolución espontánea en un período de 5 a 7 días.

Material y métodos: Se revisan los conocimientos básicos de anatomía, fisiopatología y características clínicas de la apendicitis epiploica, así como los signos característicos que se detectan por tomografía computada y los principales diagnósticos diferenciales.

Discusión: Debido a la alta sensibilidad y especificidad que tiene la tomografía computada en el estudio del dolor abdominal agudo constituye el método de elección para el diagnóstico de apendagitis. Los principales diagnósticos diferenciales de esta entidad son diverticulitis aguda, infarto epiploico, apendicitis aguda, paniculitis mesentérica y tumores peritoneales primarios o metastásicos.

Conclusión: La apendagitis es una afección autolimitada que puede simular un cuadro quirúrgico de apendicitis aguda o diverticulitis. La tomografía es el método de elección para la evaluación de este tipo de pacientes y es de gran importancia que los radiólogos conozcamos con precisión los signos característicos de la apendagitis para diferenciarla de otras entidades clínicas y para evitar procedimientos invasivos innecesarios.


Palabras clave: Apendicitis epiploica, apendagitis, tomografía computada.
Este artículo ha sido visitado 662 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído