Top de autores

Miércoles 11 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Martínez Abreu Judit, Llanes Llanes Eduardo, Gou Godoy Alina, Bouza Vera Meylín, Díaz Hernández Ofelia.
Diagnóstico educativo sobre salud bucal en embarazadas y madres con niños menores de un año
Rev Cubana Estomatol 2013; 50(3)  : 265-275

Resumen
 

Introducción: La atención estomatológica en Cuba prioriza a embarazadas y madres con niños menores de un año.

Objetivo: Identificar los conocimientos sobre salud bucal de embarazadas y madres con niños menores de un año.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en el municipio Matanzas de 2010 a 2012. El universo fueron todas las embarazadas y madres con niños menores de un año. Se seleccionó una muestra no probabilística con las primeras 126 gestantes captadas y 126 madres que acudieran a puericultura, que dieron su consentimiento informado. Se aplicó la encuesta de conocimientos del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población y una lluvia de ideas para identificar los conocimientos favorables o no a la salud bucal, en relación a cuatro temas: caries dental, periodontopatías, brote dentario y maloclusiones. Se consideró el nivel de conocimientos bajo (menos de 70 puntos), medio (entre 71 y 89 puntos) y alto (más de 90 puntos). Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente, se usó el porcentaje como medida de resumen.

Resultados: Entre los conocimientos favorables a la salud bucal estuvieron los relacionados con las medidas preventivas de caries dental y periodontopatías, como el cepillado, con 85,7% en embarazadas y 95,2% en madres con niños menores de un año. Los conocimientos desfavorables fueron los relacionados con el brote dentario con 96% en embarazadas y 94,4% en madres con niños menores de un año. Las madres con niños menores de un año, mostraron nivel de conocimientos medio (70,6%), mientras que las embarazadas, mostraron nivel bajo (65,9%).

Conclusiones: Las madres con niños menores de un año mostraron nivel de conocimientos sobre salud bucal, medio y las embarazadas mostraron un nivel bajo. Los conocimientos sobre brote dentario y maloclusiones fueron insuficientes, por lo que serán las principales temáticas para desarrollar estrategias de promoción de salud en esta población.


Palabras clave: Nivel de conocimientos, salud bucal, embarazadas, madres con niños menores de un año.
Este artículo ha sido visitado 1188 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído