Top de autores

Viernes 13 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Reyes Romagosa Daniel Enrique, Baños Toirac Ireana Josefina, Sánchez Iturriaga María Elena, Rodríguez Martínez Blanca Margarita.
Caries dental aguda del primer molar permanente en niños de 12 años
Rev Cubana Estomatol 2013; 50(3)  : 292-301

Resumen
 

Introducción: El primer molar permanente es considerado la llave de la oclusión dentaria, la presencia de caries en éste es elevada, lo que dificulta el logro de las metas trazadas por organizaciones de salud a nivel mundial en este grupo de edad.

Objetivo: Determinar el comportamiento de la caries dental aguda en primer molar permanente en una población de 12 años de edad atendida en la Clínica Estomatológica Santa Cruz de la Parroquia Goaigoaza.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Clínica Estomatológica Santa Cruz. Parroquia Goaigoaza, municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, en el período comprendido entre abril del 2009 a abril 2010. Se seleccionaron 97 pacientes de 12 años de edad los que constituyeron el universo y la muestra. Acudieron a la consulta por dolor debido a la presencia de caries dental aguda. Se registraron las variables: edad, sexo, grado clínico de la caries dental, estímulos externos que provocaron dolor, la cara dental y la arcada dentaria más afectadas. La información fue recogida mediante interrogatorio y examen clínico.

Resultados: El sexo masculino representó el 63,9%. La caries dental de 3er grado estuvo presente en un 68%. Los estímulos externos que provocaron dolor fueron: el frío presente en 75,2% y los alimentos dulces en 69,1% en ambos sexos. El primer molar inferior derecho resultó más afectado (46,4%) que el izquierdo (36,1%), así como la arcada dentaria inferior (25,8%) y la cara oclusal (64,9%).

Conclusiones: Predominaron el sexo masculino y la caries dental aguda de 3er grado. El frío y los alimentos dulces fueron los estímulos externos más frecuentes. Los más afectados resultaron el primer molar inferior derecho, la cara oclusal y la arcada dentaria inferior.


Palabras clave: Caries dental aguda, primer molar permanente, comportamiento.
Este artículo ha sido visitado 1514 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído