¿Cuales procedimientos clínicos son esenciales según la opinión de los estudiantes y docentes del programa de enfermería?

Autores: Romero Xiomara, Restrepo Laura Dorigma

Resumen

El presente trabajo tuvo como propósito, realizar una investigación diagnóstica, descriptiva, sobre la opinión de los estudiantes y docentes de los procedimientos clínicos esenciales de los estudiantes del 3er al 8vo semestre del Programa de Enfermería, Decanato Ciencias de la Salud, Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” UCLA. Para el logro del objetivo propuesto se seleccionó una población de 296 estudiantes desde el tercer semestre hasta el 8vo semestre en el año 2008-2009 y 55 docentes del área cínica del Departamento de Enfermería, UCLA. Se elaboró un instrumento el cual consta de dos partes, primera parte los datos demográficos y segunda parte la lista con 218 ítems de acuerdo con los procedimientos más relevantes de acuerdo a los objetivos de los planes de las asignaturas clínicas, sin ser exhaustiva y una vez obtenida la información se codificaron, tabularon y analizaron los datos con base a la técnica estadística de distribución de proporciones o análisis porcentual. De igual manera, se sometió a validación por juicio de expertos. Los resultados proporcionan un marco para los estudiantes, profesores y personal clínico, la identificación de las habilidades necesarias. También muestran que hay algunas similitudes y deferencias en la opinión sobre los procedimientos necesarios de los estudiantes de enfermería y sus docentes. Sugiriéndose la revisión de la práctica Clínica.

Palabras clave: Procedimientos clínicos enfermería competencias y habilidades clínicas.

2014-10-16   |   960 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Julio 2013 Pags. 5-11 Sal Art Cuidad 2013; 6(1)