Top de autores

Viernes 13 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
García González Omar Adrián, García González Adriana Guadalupe.
Neurocirugía en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán; segundo nivel de atención
Rev Mex Neuroci 2014; 15(6)  : 323-326

Resumen
 

Objetivo: Describir la frecuencia de las patologías neuroquirúrgicas a dos años desde la incorporación del Servicio de Neurocirugía en un centro de segundo nivel de atención.

Métodos:Se efectuó un estudio retrospectivo y descriptivo, del 9 de marzo de 2012 al 9 de marzo de 2014, utilizando la base de datos del Hospital General de Comitán. La descripción incluye: diagnóstico etiológico, tratamiento neuroquirúrgico, edad, género, y resultado postoperatorio. Se incluyeron 159 procedimientos realizados a 141 pacientes.

Resultados: Durante el periodo de estudio el número de ingresos hospitalarios fue de 11,750. Se han realizado procedimientos neuroquirúrgicos a 141 pacientes, lo que representa 1.2% del total de ingresos. Uno o más procedimientos fueron realizados en algunos pacientes, para un total de 159 procedimientos, de los cuales 61% tuvieron como etiología traumática, 15% neoplásica, 10%vascular, 7% infecciosa, 4% congénita, 2% degenerativa y 1% otras etiologías. El 34% de los procedimientos se realizaron a mujeres y 66% a hombres. La media de edad de la patología traumática es de 40.5 años. El hematoma subdural crónico fue la principal causa de atención neuroquirúrgica, representa 17% del total de las atenciones. La patología neoplásica ocupó el segundo lugar, siendo el glioma de grado alto la neoplasia diagnosticada de forma más frecuente. En tercer lugar se encuentra la patología vascular, el diagnóstico más frecuente fue la hemorragia subaracnoidea. Un 83% de los pacientes egresaron por mejoría.

Conclusiones: Estos datos obtenidos son el primer reporte de la patología neuroquirúrgica en la entidad. Esta información no difiere de lo reportado en la literatura revisada.


Palabras clave: Hospital de segundo nivel, neurocirugía, patología neuroquirúrgica, desenlace.
Este artículo ha sido visitado 1291 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído