Top de autores

Viernes 13 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Moreno Villagómez Julieta, Prieto Corona Belén, Muñoz Bellizzia Juan Antonio, García Méndez Antonio, Hernández Echeagaray Elizabeth.
Evaluación neuropsicológica de niños mexicanos con craneosinostosis simple con el Inventario de Desarrollo Battelle
Rev Mex Neuroci 2014; 15(6)  : 327-334

Resumen
 

Introducción: La craneosinostosis simple es el cierre precoz de una o varias suturas craneales que produce el crecimiento anormal del cráneo y puede llevar a un crecimiento anormal del cerebro. El tratamiento de la craneosinostosis es quirúrgico y elimina la restricción del crecimiento causado por la sutura fusionada. Las evaluaciones del desarrollo neuropsicológico en estos pacientes han generado resultados inconsistentes, ya que algunos autores reportan puntuaciones normales y otros muestran datos de retraso psicomotor y cognitivo.

Objetivo: Determinar si el inventario de desarrollo Battelle permite detectar si existe un retraso en la adquisición de los procesos neuropsicológicos y evaluar si la manipulación quirúrgica mejora el desarrollo neuropsicológico del paciente con craneosinostosis simple.

Métodos: Se evaluaron ocho niños con craneosinostosis simple y ocho niños clínicamente sanos con edades entre uno y 12 meses, con el Inventario de Desarrollo Battelle, antes de la cirugía, y a cinco pacientes después de tres meses del tratamiento quirúrgico.

Resultados: En la puntuación total del Battelle, los niños con craneosinostosis presentaron puntuaciones significativamente más bajas que los niños clínicamente sanos. En la comparación de las puntuaciones pre y posquirúrgicas se encontró que la puntuación global del Battelle fue más alta en la evaluación postquirúrgica.

Conclusiones: El Inventario de Desarrollo Battelle permitió detectar el retraso en las habilidades del desarrollo en niños con craneosinostosis, así como a los cambios relacionados con la cirugía de corrección.


Palabras clave: Craneosinostosis, evaluación neuropsicológica, Inventario de Desarrollo Battelle, neurodesarrollo.
Este artículo ha sido visitado 1422 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído