Top de autores

Miércoles 11 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Raffray  Marie, Semenic  Sonia, Osorio Galeano Sandra Patricia, Ochoa Marín Sandra Catalina.
Barriers and facilitators to preparing families with premature infants for discharge home from the neonatal unit.
Perceptions of health care providers
Invest Educ Enferm 2014; 32(3)  : 379-382

Resumen
 

Barreras y facilitadores para las familias con bebés prematuros que se preparan para el alta de la unidad neonatal.
Percepciones del personal de salud

Objetivo:
Explorar las percepciones del personal de salud neonatal sobre las barreras y facilitadores para las familias con bebés prematuros que se preparan para el alta de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal – UCIN-.

Metodología: Utilizando un diseño cualitativo descriptivo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a profundidad a 15 profesionales de la salud neonatal en Colombia. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido.

Resultados: Las respuestas de los participantes se centraron en tres temas principales: 1) el establecimiento del vínculo entre padres y el niño, 2) la adquisición de habilidades parentales, y 3) preparación para la transición del hospital al hogar. Las barreras para la preparación de los padres para el egreso del niño, incluyen desde los obstáculos a los padres para la visita en la UCIN, las barreras de comunicación, las dificultades relacionadas con el establecimiento de la lactancia materna exitosa, los recursos insuficientes de personal de salud y escasos vínculos entre el hospital y la comunidad. Los facilitadores fueron la disponibilidad de ayudas sociales para las familias vulnerables, el acceso telefónico de 24 horas a las unidades neonatales, los materiales educativos adaptados, la educación continua para el personal de salud, y la disponibilidad para los padres del Programa Canguro de base comunitaria después del alta. Las madres adolescentes, los padres que trabajan y la familia indígena fueron grupos identificados como particularmente difíciles para que participaran en la preparación del alta.

Conclusión: El personal de salud identificó numerosos desafíos, así como estrategias útiles para la preparación de las familias para el alta hospitalaria del prematuro. Se necesitan estudios adicionales en la experiencia del alta neonatal desde la perspectiva de los padres de bebés prematuros en Colombia, para ayudar a documentar las intervenciones óptimas para apoyar a las familias durante la transición del hospital al hogar.


Palabras clave: Enfermería neonatal; cuidado intensivo neonatal; alta del paciente; atención dirigida al paciente; Colombia.
Este artículo ha sido visitado 705 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído